Movimiento

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
1. El autoritarismo presidencial en apuros

Durante el gobierno de Manuel Montt, varias circunstancias hacían pensar que el conservadurismo se encontraba en una favorable posición, de la que difícilmente podría ser desplazado:
➢ El mandatario era un buen representante del autoritarismo presidencial, que personificaba el ideal de progreso en orden, pero sin libertades.
➢ Laconstitución de 1833 otorgaba al presidente poderes casi absolutos, por lo que era improbable lograr algún cambio en el sistema de gobierno.
➢ Fuera del grupo de políticos más ligados al gobierno, no había otra agrupación que tuviera la fuerza para erigirse en una alternativa real al oficialismo
➢ Reinaba un ambiente de progreso económico: Las cifras económicas eran positivas; llegaban al paíscientos de empeñosos inmigrantes y se construían importantes obras públicas , como ferrocarriles y líneas telegráficas.


Pero durante el gobierno de Montt se produjo un acontecimiento, conocido en la época como la “cuestión del sacristán”, que cambió el transcurso de los hechos.
Hacia enero de 1856, el sacristán de la catedral, decidió destituir de su puesto al sacristán Pedro Santelices,sin tener para ello razones muy convincentes, provocando descontento dentro de la propia comunidad católica. Como la superioridad confirmó la decisión, dos religiosos decidieron interponer un reclamo ante la corte suprema. Ahí comenzaron los problemas políticos, porque un simple asunto de orden interno de la Iglesia, cayó en el ámbito de competencia de uno de los poderes del Estado. La corteordenó la reposición del funcionario en su puesto, pero el Cabildo Eclesiástico se negó a acatar ese fallo y elevó reclamo al obispo Rafael Valentín Valdivieso, quién ordenó confirmar la destitución.
No pasa mucho tiempo hasta que se sepulta el caso. Pero los sectores más católicos del conservadurismo no olvidaron lo ocurrido. Venían por delante nuevas elecciones y el elegido del presidenteAntonio Varas, aparecía ahora como la prolongación de un gobierno que amenazaba la fe católica.
En ese momento sucedió lo impensado. El conservadurismo chileno se dividió, y los sectores más afectos al régimen decidieron dar su total apoyo al presidente y organizaron el Partido Nacional; el grupo de conservadores disconformes decidió pasarse a la oposición, fortaleciendo así, inesperadamente, el,hasta entonces minoritario grupo liberal. De esta forma, en 1861 se formó la “fusión liberal –conservadora”, un experimento político que agrupaba a dos tradicionales adversarios en función de un solo objetivo: hacer fracasar la candidatura de Antonio Varas.
Algunos liberales no miraron con simpatía este acercamiento con los antiguos enemigos políticos por razones puramente electorales. Por talmotivo se fueron del partido y constituyeron el ala radical del liberalismo, que en adelante se conoció como Partido Radical











2. República Liberal (1861- 1891)

El liberalismo fue, sin duda, la corriente más importante del siglo XIX. Los grupos políticos influidos por esta corriente de pensamiento, comenzaron a tener posibilidades de acceder al poder a partir de ladécada de 1850.
De fuerte inspiración francesa, los liberales chilenos aspiraban a:
• Disminuir la autoridad del Poder Ejecutivo.
• Disminuir la influencia de la Iglesia Católica
• Aumentar el respeto por los derechos y libertades del hombre.
Pensaban que la sociedad debía ser libre, el espíritu del progreso (idea que también sustentaban los conservadores) y la razón se debía reflejaren el pensamiento y en las instituciones. A la educación se le asignó un importante papel: ella sería la llamada a transformar la mentalidad tradicional y a educar y formar al ciudadano de la República.

Durante este período los Presidentes estaban fuertemente inspirados en esta corriente de pensamiento. Es por ello que este período recibe el nombre de República Liberal.

Gobiernos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Movimiento
  • Movimientos
  • movimiento
  • movimiento
  • El Movimiento
  • Movimientos
  • Movimiento
  • El movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS