movimiento

Páginas: 15 (3737 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO



CONTENIDO: TEORÍAS COGNOSCITIVAS









TEORÍAS COGNITIVAS

Se fundamentan en el análisis de los aspectos psicológicos existentes, en los procesos que conducen al conocimiento de la realidad objetiva, natural y propia, del hombre. Sustentada en la teoría del conocimiento desde el punto de vista filosófico, considera al mismo comoel resultado y la consecuencia de la búsqueda, consciente y consecuente, que unida a la acción real del sujeto sobre su entorno le permiten su reflejo en lo interno.

Se plantea la concepción y desarrollo de modelos de aprendizaje como formas de expresión de una relación concreta entre el sujeto cognitivo, activo y el objeto cuyas esencialidades habrán de ser aprendidas y niegaque todo conocimiento humano consista o sea una mera construcción personal por parte del sujeto, a punto de partida de la imprescindible información sensorial.

El nuevo objetivo de esta teoría es analizar procesos internos como la compresión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, el lenguaje, etc.






JEAN PIAGETBIOGRAFÍA
Jean Piaget (1896-1980) es un psicólogo suizo, fundador de la escuela de Epistemología Genética, es una de las figuras más prestigiosas y relevantes de la psicología evolutiva (teoría cognitiva), un autor cuyas aportaciones han tenido trascendencia dentro de la Psicopedagogía. Piaget dedico muchas obras a diferentes disciplinas como la Biología, la Filosofía, la Psicología, la Sociología,etc., y en menor medida, escribió sobre cuestiones educativas, por compromisos y por peticiones más que por intereses estrictamente personales. Su trabajo se extiende a todos los campos de la psicología y más específicamente a la psicología infantil y el desarrollo intelectual. Participo en múltiples actividades en su desarrollo profesional, colaborando con el gobierno Suizo y con la UNESCO encuestiones educativas y otras más específicas de investigación siendo en primer lugar la continuidad del estudio sobre cantidad, espacio y geometría en segundo los estudios relativos al razonamiento adolecente y la percepción y en tercero el estudio sistemático, teórico y experimental de los problemas de la epistemología genética. A su muerte en 1980, dejo un fabuloso legado en los distintos camposdonde participo dejando un fabuloso legado.
TEORIA EPISTEMOLÓGICA
Esta se denomina de forma general, como Epistemología Genética, por cuanto es el intento de explicar el curso del desarrollo intelectual humano desde la fase inicial del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos consientes de comportamiento regulado y hábil. Susobjetivos, consistían en descubrir y explicar las formas más elementales del pensamiento humano desde sus orígenes y seguir su desarrollo ontogenético hasta los niveles de mayor  elaboración y alcance, identificados por él con el pensamiento científico en los términos de la lógica formal.
Para lograrlo partió de modelos básicamente biológicos, aunque su sistema de ideas se relaciona de igual formacon la teoría del conocimiento; enfatizo el propósito principal: comprender como el hombre alcanza un conocimiento objetivo de la realidad, a partir de las estructuras más elementales presentes desde su infancia. Así toda conducta se presenta como una adaptación o como una readaptación, el individuo no actúa sino cuando el equilibrio se halla momentáneamente roto entre el medio y el organismo: laacción tiende a restablecer ese equilibrio, a readaptarse el organismo.

EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

La maduración: Una de las influencias más importantes es la maduración, el desenvolvimiento de los cambios Biológicos que están programados a nivel genético en cada ser humano desde la concepción.

La actividad: Con la maduración Presenta la creciente necesidad de actuar en el entorno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Movimiento
  • Movimientos
  • movimiento
  • movimiento
  • El Movimiento
  • Movimientos
  • Movimiento
  • El movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS