Movimientos afilatorios en el imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS AFILIATORIOS DE TRABAJADORES AL IMSS
  ¿QUÉ SON LOS MOVIMIENTOS AFILIATORIOS?
 Con base en el artículo 15 de la Ley del Seguro Social, los patrones están obligados a  registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles.Los movimientos afiliatorios son los avisos que realizan las empresas sobre los registros de sus trabajadores afiliados al régimen del Seguro Social.  Estos movimientos  pueden ser
* movimiento de alta
* movimiento de reingreso
* movimiento de modificación de salario,
* movimiento de baja,

¿CÓMO ES PUEDEN PRESENTAR LOS MOVIMIENTOS AFILIATORIOS?
Los movimientos de lostrabajadores se deben presentar en los formularios autorizados AFIL02, AFIL03 y AFIL04 en la forma y términos que señale el Instituto, o a través de medios magnéticos o de telecomunicación, como Internet, de acuerdo con las especificaciones establecidas por el mismo.
Los patrones que presenten en una sola exhibición 5 o más movimientos de afiliación, deberán hacerlo a través de medio magnético o detelecomunicación, conforme a lo establecido en el párrafo anterior.
¿QUÉ DATOS DEBEN CONTENER LOS MOVIMIENTOS?
En términos generales, los avisos de movimientos contienen la siguiente información:
* Número de Registro Patronal
* Número de Seguridad Social del trabajador
* Nombre del trabajador
* Tipo de movimiento afiliatorio
* CURP
Salario diario integrado (excepto en losmovimientos de baja)
Tipo de salario: Fijo, variable o mixto (excepto en los movimientos de baja)
Fecha del movimiento
Causa de Baja (en su caso)
Unidad Médica (excepto en los movimientos de baja y modificación)
Clave Trabajador
Tipo Trabajador (excepto en los movimientos de baja)
Tipo de jornada laboral (excepto en los movimientos de baja).
¿CUÁLES MOVIMIENTOS AFILIATORIOS SEPUEDEN PRESENTAR POR INTERNET?
El Instituto Mexicano del Seguro Social ha implementado el Sistema IMSS desde su Empresa (IDSE), para que los movimientos afiliatorios por reingresos, modificaciones de salario y bajas de los trabajadores puedan ser reportados directamente desde la computadora de la empresa a la computadora del IMSS a través de Internet.
El propósito de este sistema, es lasimplificación del procedimiento de presentación y trámite de movimientos afiliatorios, mediante procesos totalmente automatizados que permitan la comunicación directa entre el IMSS y las empresas a través de las computadoras y por consiguiente, mantener información actualizada en las bases de datos.  El envío de información de movimientos afiliatorios se puede realizar desde Tramitanet, una vez que laempresa se ha inscrito ante el Instituto para utilizar este servicio. Los patrones pueden enviar su información al Instituto los 365 días del año a cualquier hora. La fecha y hora de transmisión es registrada, y es considerada para efectos de proceso y cumplimiento de los plazos de Ley.
¿CÓMO SE COMPRUEBA QUE EL INSTITUTO RECIBIÓ LOS MOVIMIENTOS AFILIATORIOS?
Una vez enviada la información segenera de manera inmediata un Acuse de recibo de Tramitanet, con las cifras de los movimientos enviados por registro patronal. El Instituto, obtendrá la información del buzón y la confrontará contra la base de datos, rechazando aquellos registros mal estructurados o que no sean lógicos. El Instituto procesará a más tardar el día hábil inmediato siguiente a su recepción, salvo casos oficiales deinterrupción del proceso, por suspensión oficial de labores, procedimientos de emergencia o errores imputables al patrón. El Instituto realizará la actualización de los movimientos afiliatorios solicitados y transmitidos por la Empresa, y efectuará su depósito en el buzón de Tramitanet, a más tardar en 48 horas, salvo los casos mencionados en el párrafo anterior. Tramitanet pondrá a su disposición en...
tracking img