MOVIMIENTOS ALTERMUNDISTAS

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
MOVIMIENTOS ALTERMUNDISTAS

El Movimiento Antiglobalización o Altermundista es un movimiento activista internacional que surge como respuesta a la globalización neoliberal, se entiende porglobalización neoliberal como fuente de agresiones al medio ambiente y a los derechos laborales, entre otros diversos aspectos negativos. Su ideología es de la izquierda política, aunque está formando pormuchos grupos sociales, de diversos orígenes y objetivos.

El movimientos no esta en contra de la internacionalización de las actividades humanas fruto del abaratamiento del transporte y de lapermeabilidad de fronteras, sino que el movimiento esta en contra de la globalización neoliberal. Por ello han surgido una seria de propuestas que han tenido poco éxito.

Los orígenes de este movimiento seencuentran en los movimientos y redes que se plantearon dar, ya en los años 90, un salto desde las políticas locales hacia la coordinación global de las resistencias contra el capitalismo neoliberal.Ejemplos reseñable de ello son los Encuentros Intergalácticos promovidos por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, o la Red de Acción Global de los Pueblos.

Otros hechos acontecidos son: En 1944 en Madrid, se sucedieron protestas de coalición especifica para la ocasión, lo que más tarde se conocería como movimiento antiglobalización, estas protestas se produjeron como motivo delaniversario del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se celebró en Madrid en Octubre de 1995.
 En 1999 en Seattle, la cumbre de Seattle se convierte en la carta de presentación punto de inflexióndel movimiento antiglobalización. 50.000 manifestantes consiguieron finalmente abortar la cumbre de la Organización Mundial del Comercio. Tras la organización de La Batalla de Seattler se encontrabala Red de Acción Directa, todo un ejemplo de las formas contemporáneas de política autónoma en red que están en la base del movimientos antiglobalización.

Los grupos antiglobalización se basan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento altermundista.
  • Altermundismo
  • Altermundismo
  • altermundistas
  • Altermundismo
  • Altermundismo
  • Altermundismo
  • altermundismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS