Movimientos Anatomicos Del Cuerpo Humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES MOV ANATOMICOS
Flexión: Inclinación para reducir el ángulo entre los huesos en una articulación. A partir de la postura anatómica, la flexión suele ser hacia delante, excepto en la articulación de la rodilla, donde es hacia atrás. La forma de recordarlo es pensar que la flexión sirve para adoptar la postura fetal.

Extensión: enderezar el cuerpo desde la postura fetal.Hiperextensión: extender la extremidad más allá de su amplitud normal.
Lateroflexión: Inclinar el torso o la cabeza hacia un lado en el plano frontal (coronal).



Abducción: Movimiento de unhueso alejándose de la línea media del cuerpo o de la de una extremidad.
Aducción: Movimiento de un hueso acercándose a la línea media del cuerpo o de una extremidad.

Rotación: Movimiento de un hueso o del tronco sobre su eje longitudinal.
Rotación medial: giro hacia la línea media.
Rotación lateral: giro alejándose de la línea media.

Circunducción.
Movimiento en que el extremo distal deun hueso se mueve trazando un círculo, mientras que el extremo proximal se mantiene estable; el movimiento combina flexión, abducción, extensión y aducción

Otros movimientos
Los movimientos de esta sección se producen sólo en articulaciones o porciones específicas del cuerpo; por lo general implican a más de una articulación.
Pronación.
Giro de la palma de la mano hacia abajo mirando al suelo(de pie con el codo flexionado 90°, o tumbados en el suelo), o alejándose de la postura anatómica o de la fetal.

Supinación.
Giro de la palma de la mano hacia arriba mirando el techo (de pie con el codo flexionado 90°, o tumbados en el suelo), o hacia la postura anatómica o la fetal.

Flexión plantar: Dirigir los dedos del pie hacia el suelo. Flexión dorsal: Dirigir con los dedos del piehacia el cielo.

Inversión: Giro de la planta del pie hacia dentro, de modo que las plantas de ambos pies se miren o toquen. Eversión: Giro de la planta del pie hacia fuera, de modo que las plantas miren cada una hacia el lado opuesto.


Pro tracción.
Movimiento hacia dentro en el plano transverso. Por ejemplo, pro tracción de la cintura escapular, como cuando nos cargamos deespaldas.

Retracción.
Movimiento hacia atrás en el plano transverso, como al cuadrar el cuerpo y la espalda, al ponerse firme (estilo militar).

Elevación:
Movimiento de una porción del cuerpo hacia arriba en el plano frontal.
Por ejemplo, elevar la escápula encogiendo los hombros.
Depresión: Movimiento de una porción elevada del cuerpo hacia abajo respecto a su posición original.

Abduccióndel brazo en la articulación escapulohumeral, que luego continúa con la elevación del brazo por encima de la cabeza en el plano frontal; se puede denominar elevación mediante abducción.

Flexión del brazo en la articulación escapulohumeral, que luego continúa con la elevación del brazo por encima de la cabeza en el plano sagital; se puede denominar elevación mediante flexión.

Oposición.Movimiento específico de la articulación del pulgar (sellar), que permite tocar las yemas de los dedos de la misma mano.

LOCALIZACION DEL CENTRO DE GRAVEDAD
Centros de Gravedad del Cuerpo Humano
Desde la posición anatómica de pie, el centro de gravedad en el cuerpo humano se encuentra aproximadamente en la posición anterior de la segunda vértebra en el sacro. Esto es cierto cuando todaslas palancas del organismo humano se combinan y el cuerpo se considera como objeto sólido. La ubicación precisa del vector de gravedad para una persona de penderá de las dimensiones físicas de ésta, donde su magnitud es igual a la masa corporal del individuo.

POSICION ANATOMICA DEL ADULTO
El centro de gravedad se encuentra un poco anterior a la segunda vértebra sacra
El centro...
tracking img