Movimientos antiglobalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos antiglobalización.

Movimientos antiglobalización o movimientos de resistencia global (MRG)
Son movimientos activistas internacionales que surgen como respuesta a la globalizaciónneoliberal, se entiende la globalización neoliberal como fuente de agresiones al medio ambiente y a los derechos laborales, entre otros aspectos negativos. Su ideología es de izquierda política, aunqueestá formando por muchos grupos sociales, de diversos orígenes y objetivos.

Uno de los exponentes de los grupos antiglobalización es el movimiento feminista que reclama la necesidad de aportar suspuntos de vista y posicionamientos en espacios de diálogo, ponen en duda si la democracia es efectiva debido a que, entran en conflicto cuando solamente se les llama para los problemas de las mujeres.Se les ubica por la revolución en el siglo XIX, luchan contra el patriarcado alegando que ésta lucha no puede ser ajena a la lucha contra el capitalismo, sostienen que el mercado lo controla todoy hace que sean eliminadas las libertades no reguladas por los mercados, al igual que los demás grupos contra la globalización.

Desde la perspectiva feminista la globalización no puede serbeneficiosa, ya que está ligada al patriarcado, la consolidación del capitalismo o de la forma de desarrollo económico sin considerar el papel del trabajo doméstico.

Para la mayoría de las mujeres, sobretodo para las más desfavorecidas económicamente, estos problemas se manifiestan de forma más acusada, tanto en el mercado laboral, donde tenemos las peores condiciones, cómo en el trabajo doméstico yde cuidados del que se seguimos ocupando casi de forma exclusiva.

Si bien la desigualdad de las mujeres es muy anterior a la sociedad capitalista, el liberalismo reformuló esta relación desubordinación, que pasó a formar parte de la estructura del nuevo sistema económico y social, en base a la división del mundo en dos esferas separadas e incluso antagónicas: la pública y la privada.

La...
tracking img