Movimientos armados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos Armados del ‘70
Triple A:
La Alianza Anticomunista Argentina (AAA), conocida como Triple A, fue un grupo parapolicial de extrema derecha de la Argentina, que llevó a cabo cientos de asesinatos contra guerrilleros y políticos de izquierda durante la década de 1970, además de amenazar a artistas e intelectuales. Sus acciones fueron catalogadas como delitos de lesa humanidad por eljuez federal Norberto Oyarbide en 2006. Aunque su liderazgo era encubierto en ese momento, hoy se sabe que estuvo bajo la dirección de José López Rega,[2] secretario personal y ministro de Juan Domingo Perón, quien la empleó para combatir los sectores de izquierda del propio movimiento peronista. López Rega y el entonces comisario general de la Policía Federal Argentina, Alberto Villar, organizaronla Triple A durante el gobierno interino de Raúl Lastiri, en 1973. López Rega estaba al frente del Ministerio de Bienestar Social, cuyos fondos habría desviado para financiar la organización y el armamento del grupo paramilitar. Seguiría en ese cargo durante el gobierno de Perón y, a su muerte (1 de julio de 1974), en el de su mujer, Isabel Martínez, sobre la cual ejercía una extraordinariainfluencia basada en una compartida devoción espiritista.
Represión durante el primer gobierno peronista (1946-1955)
Ya durante la primera presidencia de Juan Perón, se perpretaron un gran número de violaciones de los derechos humanos.
En 1946 Perón creó la oficina, Control de Estado, cuya jefatura confió al gendarme Guillermo Solveyra Casares, autor de las instrucciones de aniquilamiento deopositores e introductor de la picana eléctrica portátil.
Entre los más destacados represores del primer gobierno peronista se destacan los hermanos Luis Amadeo y Juan Carlos Cardoso; los policías Cipriano Lombilla y José F. Amoresano; el coronel Jorge Osinde; el comisario Benítez; el "manco" Gutiérrrez; Juan Simón Etchart; Salomón Wasserman, torturador de Cipriano Reyes y Roberto Petinatto, director depresidios (como dato curioso es el padre del conductor de televisión del mismo nombre), señalado como «el torturador número uno de la época de Perón».
Represión durante el segundo gobierno peronista (1973-1974)
El asesinato de José Ignacio Rucci en 1973, a quien Perón consideraba como un hijo, habría motivado al líder justicialista a crear una organización paramilitar para combatir a laizquierda peronista.
Poco después del asesinato de Rucci, Perón le confiesa al gobernador Oscar Bidegain la necesidad de crear una organización paramilitar al estilo del somatén catalán de la Guerra civil española: «Lo que hace falta en la Argentina es un somatén».
Atentados
El primer atentado registrado de la Triple A tuvo lugar el 21 de noviembre de 1973, cuando la organización —como represalia porel asesinato del sindicalista conservador José Ignacio Rucci a manos de los Montoneros un mes antes— colocó una bomba en el automóvil del senador radical Hipólito Solari Yrigoyen. El artefacto explotó e hirió en las piernas al senador, pero no logró matarlo; dos años más tarde repetirían el intento sin lograr su objetivo.
Durante los dos años siguientes, la Triple A llevó a cabo múltiplesatentados, incluyendo algunos contra figuras gubernamentales, judiciales y policiales consideradas permisivas o afines a las organizaciones armadas; la lista incluye a Silvio Frondizi, hermano del ex presidente Arturo; al ex subfeje de la Policía Bonaerense Julio Troxler; al defensor de presos políticos Alfredo Curutchet; al ex vicegobernador cordobés Atilio López y el sacerdote Carlos Mugica.
Fin de susactividades
El 19 de julio de 1975, los Granaderos descubrieron, al desmontar la sede del renunciante López Rega en el Ministerio, un arsenal de armas de guerra, incluyendo ametralladoras, granadas y fusiles de francotirador. El escándalo consecuente lo implicó, así como a Isabel, en acusaciones de corrupción por malversar fondos del gobierno.
Según el periodista Hernán López Echagüe, la...
tracking img