Movimientos Articulares

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
MOVIMIENTOS ARTICULARES

Las articulaciones representan conexiones que existen entre los diversos puntos y áreas de superficies de los huesos que componen el esqueleto humano. Aunque el movimiento de los huesos depende de la actividad del músculo esquelético insertado, el tipo de movimiento o grado de libertad de éste, está determinado por la articulación o naturaleza de la unión o conexiónentre los huesos y la forma de las superficies articulares.
Sin las articulaciones no hubiera movimiento ni estabilidad. Estas uniones permiten los movimientos angulares de los segmentos del cuerpo. Las articulaciones proveen estabilidad o soporte/apoyo estático. Además, como una unidad total del cuerpo humano, las articulaciones proveen la capacidad para trasladarse de un punto a otro.

¿Qué esuna Articulación?
Son el punto de unión de los huesos. En general, cada articulación es una unidad funcional compuesta por dos huesos confrontados, unos cartílagos que cubren los extremos de aquéllos y una cápsula, con un revestimiento interior sinovial y otro externo conjuntivo-ligamentoso. Constituyen las juntas de los distintos huesos, permitiendo el movimiento de un segmento óseo con respectoal contiguo.

Movilidad de una Articulación.
La movilidad de una articulación se refiere a la magnitud del arco de movimiento. El grado de libertad o nivel de extensión/recorrido de una articulación depende de diversos factores, los cuales se describe a continuación:
* Factores estructurales o estáticos.
Puede ser que la interposición de los topes óseos (hueso a hueso) obstaculiza elarco de movimiento. Esto se refiere a la forma/configuración de las partes óseas articuladas y/o el grado de intimidad/contacto entre dichas superficies articulares.
Por otro lado, interposición de estructuras blandas también influyen en el recorrido de las articulaciones. Describe la posición, engrosamiento/compresión y/o grado de rigidez/flexibilidad de los tejidos blandos que circundan o cruzanla articulación. Dichas estructuras blandas incluyen los músculos y su aponeurosis (fascia o epimisio) o tejido conectivo que cubre todo el tronco (o vientre) del músculo, las estructuras de la articulación/cápsula articular (tejido conectivo, ligamentos, tendones, y la cápsula articular), la piel y el tejido adiposo (grasa).
* Factores fisiológicos o dinámicos.
Este determinante incluye elreflejo de estiramiento autógeno regulado por el mecanismo de los husos musculares. Además, la fase transitoria de contracción muscular puede ser otra causa que influye en la movilidad de una articulación.

Estabilidad de las Articulaciones.
La estabilidad de las articulaciones depende de arreglo fuerte de los huesos en la articulación, por medio del cual un hueso se ajusta dentro o alrededordel otro. Por ejemplo, el codo o el hombro.
Otra fuente de estabilidad proviene de una disposición ligamentosa fuerte, por el cual los ligamentos rodeando la articulación son suficientes en número y calidad para poder ser capaces de resistir fuerzas dislocantes. Por ejemplo, los ligamentos de la articulación del codo.
Finalmente, los músculos esqueléticos que rodean la articulación representa unadeterminante sumamente importante para la estabilidad de su articulación. Esto es evidente en aquellas articulaciones donde se presentan uniones óseas débiles. Un ejemplo de esta situación es la articulación glenohumeral (el hombro). En adición, la manera de rehabilitar una lesión ligamentosa (ej. un esguince) es fortaleciendo los músculos que la apoyan. Por consiguiente un arreglo muscularfuerte, en donde los músculos rodeando la coyuntura y las líneas de fuerza muscular durante su tensión tienden a halar los dos huesos uno al otro (juntos) es de suma importancia para articulaciones estables.

* Determinantes de la estabilidad.
La estabilidad de una articulación depende directamente de dos factores, a saber, su integridad de las estructuras que asisten en la estabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Articulares
  • Movimientos articulares
  • movimientos articulares
  • Clasificación de los movimientos articulares
  • movimientos articulares psicomotricidad
  • Músculos que participan en los movimientos articulares del cuerpo
  • Movimientos Articulares
  • movimientos articulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS