Movimientos artisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS ARTISITICOS!
Los movimientos artísticos que recoge esta investigación, son aquellos que se gestaron en el proyecto moderno occidental, y que tuvieron como corolario la ilusión tecnológica que generaba la ideología de progreso. Este es un breve trabajo historiográfico que pretende rastrear la relación arte y tecnología.
El objetivo es abrir campos de datos en donde se tomen en cuentaciertas posturas en torno a la utilización de tecnologías en el arte, en aras de entender el arte electrónico actual. No es que esos movimientos sean la causa que originó esta manifestación artística pero sin duda en ellos encontramos quizás, desde su revisión, la pertinencia para una reflexión en torno a esta incipiente disciplina.

En esta posible línea de investigación no sólo se promueve unaconciencia histórica sino que pone sobre la mesa ciertas tesis que provienen de movimientos como la Bauhaus; la estética de la máquina, que se genera con los artistas rusos; o en la estética de la información o estética generativa con Max Bense y Abraham Moles. Quizás los procesos de legitimación que se están gestando actualmente, encuentren certezas dentro de los puntos delimitados por lasvanguardias y por los movimientos artísticos de finales de siglo XIX.
¿Porqué comenzar a finales del siglo XIX? no es que se insinue que la vinculación comienza en este período, y se omitan entonces experimentos artísticos que se vinculaban, desde el Renacimiento, con otras ciencias. El corte comienza precisamente cuando ese cisma se hace totalmente evidente. Las ciencias científicas estaban separadasde las ciencias humanas. La metodología es radicalmente distinta, y es dentro de la ciencia que se supone una suerte de progreso que aspira a la transformación de la sociedad. Sin embargo el avance tecnológico es totalmente agresivo casi desde sus inicios, es decir, la revolución industrial genera una clase proletaria y unas consecuencias de orden histórico social, que resulta casi evidente unaposición artística, que además muchas de las veces será crítica, como una de sus tantas respuestas. No es que el quehacer artístico esté determinado por las estructuras geopolíticas sociales, pero definitivamente si forma parte de manera integral del espíritu de cada época.
Bajo este tenor encontramos distintas posiciones y distintas aproximaciones frente al avance tecnológico. Entre lasexpectativas que se generaron bajo la idea moderna del progreso se desprenden características como la funcionalidad, la utilidad aplicada, la promesa de un futuro mejor, la esperanza puesta en la máquina; que promovieron que algunos movimientos estimularan sus discursos artísticos a partir de las características últimas de la modernidad, que muchas veces fue fallida. Fallida y no, porque si consideramoslos intentos de la Deutsche Werbund por lograr un estilo que comulgará con la época, a partir de sus configuraciones, se queda en el ornamento puro, y quizás esta pretensión de articular un discurso que de verdad se reconfigure a partir de la máquina, del progreso, se haya quedado en un fallido intento de modernización; por otro lado, como el caso de la Bauhaus, si es un testigo presencial de estaintención artística por articular un discurso en conjunto con otras áreas del conocimiento, que en ese momento prometían la ilusión de un mundo tecnologizado, es decir, que situaban las condiciones para establecer en esta época el halo de la Modernidad, dadas en un primer momento por el pensamiento filosófico.
Encontraremos en el transcurrir de esta historiografía del arte, movimientos de cortebeligerante, autodominados vanguardias, término que proviene de la milicia y que significa los que van adelante de la tropa militar, avante. Y que en esta tesitura articulan sus procesos artísticos, es decir, manifiestos contestatarios, que en un principio se revelan en contra de todo lo que estipula la tradición de las artes plásticas y que después cuestionarán la promesa del progreso, en este...
tracking img