Movimientos Artisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1011 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos artísticos y corrientes culturales.
A continuación se relacionan algunas de las palabras o términos relacionados con los movimientos artísticos y culturales que se han producido a lo largo de la historia. Para consultar un término o vocablos "clicad" sobre el mismo.
* Abstracción-Creación.
* Abstraccionismo.
* Abstraccionismo Geométrico.
* Abstraccionismo Lírico.* Academia de Bellas Artes de San Fernando.
* Academicismo.
* Action painting (Pintura de la acción).
* ADLAN (Amigos de las Artes Nuevas).
* Ambientación.
* Arte cinético (ver cinetismo).
* Arte conceptual.
* Art Decó.
* Arte Povera.
* Art Student League (Nueva York).
* Art Nouveau.
* Arts and Crafts (Artes y Oficios).
* Artesdecorativas.
* Assemblage.
* Atribuido.
* Azuda.

El Impresionismo de finales del XIX, desemboca en unas corrientes emergentes de las dos primeras décadas del siglo XX (Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Pintura Metafísica, Expresionismo, Dadaísmo), posibilitadas por los planteamientos de Cézanne, Gauguin y Van Gogh, creando un caldo de cultivo, que nos va a conducir a unos planteamientospictóricos radicales. A estos movimientos y tendencias se les denominará Abstraccionismo o Pintura Abstracta.

Por lo tanto, esta corriente artística, surge en contraposición a la figurativa descriptiva, anecdótica y literaria, dando un papel prepoderante a la forma y el color, postulando "la libertad en la creación y el arte como un fin en sí mismo" la vigencia moderna de esta tendencia surgecon el artista ruso Vasily Kandinsky en 1910, cuya característica principal de este artista es que no descompone las imágenes como los cubistas sino que imprime a sus obras un impetuoso sentido del color.
Se distinguen dos tipos de abstracción:

* La abstracción lírica o cromática.
Es la que se utiliza la función expresiva y simbólica de los colores y del ritmo producido por la relaciónentre ellos para manifestar los procesos emocionales mediante la pintura, cuyo máximo representante es Kandinsky. A esta forma de abstracción tambien se la denomina cromática n
* La abstracción geométrica
Esta, por el contrario, utiliza la simplificación y el rigor matemático de las formas y los colores en un ritmo estricto y una ordenación calculada. Sus máximos representantes son Malevich yMondrian. Un claro ejemplo es la obra de Mondrian.
Casimir Malevich (1878-1935) influenciado, primeramente, por el Fauvismo y, tras un viaje a París, en 1912 se pone a la cabeza del Cubismo ruso. A partir de aquí tratar de alcanzar una pintura no objetiva, liberada de toda sensación asociativa, a este proceso le denomina "Suprematismo" que según palabras del mismo Malevich, viene a definirlo como"la supremacía de la pura sensibilidad".... "El suprematismo comprime toda la pintura, reduciéndola a un cuadrado negro sobre tela blanca"...."Su expresión es el plano negro en forma de cuadrado". De esta forma nació la Abstracción geométrica, que Mondrian conduciría a sus más altos exponentes.
Piet Mondrian (1872-1944) había sido discípulo de Picasso y, tras el conocimiento de la obra deMalévich, adoptará una fórmula que seguirá toda su vida: compartimenta el cuadro en espacios rectangulares o cuadrangulares, separados por gruesas líneas negras de perfecta horizontalidad y verticalidad, y rellena los compartimentos con colores, generalmente simples y homogéneos.
Arts and Crafts
"Arts and Crafts" (Artes y Oficios). Reacción contra el estilo victoriano.
El movimiento Arts and Craftssurgió en las últimas décadas del siglo XIX como reacción contra el primer estilo industrial, que se había desarrollado en Inglaterra lo largo de esa centuria. El llamado estilo victoriano.

Se dice que cuando los visitantes de la Feria Universal de 1851 llegaban al Crystal Palace de Londres, además de asombrarse por los avances técnicos, se sorprendían por el mal gusto de todo lo que se...
tracking img