Movimientos Autonomistas De Panamá Durante El Siglo Xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2328 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes: Problemas políticos en Colombia (1826)

Después del fracaso de la segunda republica de Venezuela y su corta permanencia en Nueva granada como comandante militar, Simón Bolívar se vio obligado a reflexionar sobre la causa de los fracasos previos, la situación internacional y la forma de lograr la independencia de forma duradera. Sus reflexiones le llevaron a la conclusión de quepara alcanzar la independencia de forma duradera.
Sus reflexiones les llevaron a los españoles para impedir que realizaran acciones de reconquista. Para ello, los esfuerzos descoordinados y dispersos de los caudillos regionales a lo largo de América debían ser unificados bajo un mandato único y como garantía de una independencia permanente se debía crear una república grande y fuerte que pudieradesafiar las pretensiones de cualquier potencia imperial.
La idea de crear una nación semejante hizo que Bolívar tuviera un objetivo político mucho más amplio, lo que en definitiva le motivó a actuar de una manera diferente a las veces anteriores. En el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, fuerzas revolucionarias lideradas por Simón Bolívar sentaron las bases de un gobiernoregular en una convención constitucional.
Previamente, el gobierno había sido militar y altamente centralizado con poder ejecutivo directo ejercido por vicepresidentes o gobernadores mientras el presidente Simón Bolívar estaba en la campaña libertadora de Colombia y en la Guerra de Independencia de Venezuela.







Movimiento anseático

A principios del siglo XIX, los comerciantespanameños estaban sujetos a las disposiciones económicas dictadas por los Tribunales de Comercio establecidos en Cartagena, Colombia. Por esta razón, los comerciantes istmeños presentaron, en 1813 y 1817, dos proyectos. Estos tenían como objetivo lograr la autonomía económica del Istmo, a partir de la fundación de un tribunal de comercio con sede en nuestro país.
Asimismo, el Acta de Independencia de1821 declaró al Istmo de Panamá como un país de “libre comercio”. Esta premisa fue precisamente una de las principales razones por las cuales los líderes políticos panameños se sumaron al movimiento independentista.
No obstante, la autonomía económica del Istmo no fue posible por múltiples razones. Una de ellas fue el establecimiento, en 1826, de la Constitución Bolivariana. Esta establecía ungobierno de tipo centralista y otorgaba al sucesor de Simón Bolívar la presidencia vitalicia de la Gran Colombia.
Tal constitución, ratificada por el Congreso Bolivariano y más tarde por Perú, se trató de imponer en Colombia y en el Istmo de Panamá. Con esta misión llegó en septiembre de 1826, el político venezolano Antonio Leocadio Guzmán (1801-1884). Sin embargo, los notables panameños,liderados por el intendente Juan José Argote, se opusieron a las políticas centralistas y dictatoriales promovidas por la Constitución Bolivariana.
Para la clase de dominante panameña, el futuro del Istmo estaba en la actividad comercial. Por eso, promovió un movimiento separatista denominado anseático, por su similitud con la liga comercial llamada Ansa. El concepto se aplicó a las ciudades de Panamá yPortobelo, con base en el Acta del 13 de septiembre de 1826, que declaraban al Istmo un país de libre comercio, bajo la protección de Estados Unidos y Gran Bretaña.



Rebelión de José Domingo Espinar (1830)

En 1830, llegó el general José Domingo Espinar a Panamá, como comandante general del Istmo. Él había sido secretario de Simón Bolívar. A poco tiempo de su llegada, se iniciaron losconflictos de mando y autoridad.
Al arribar Espinar a Panamá en ese año de 1830, los ánimos de rebeldía cundían entre los liberales y la gente del arrabal en Santa Ana, al que pertenecía Espinar. Mediante Cabildo abierto en la ciudad de Panamá, Espinar logró legitimar la separación de Panamá de Colombia, y suscribió el Acta del 26 de septiembre de 1830, que contemplaba en su artículo tercero que...
tracking img