movimientos civiles revolucionarios

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
EL CARDENISMO
Lázaro Cárdenas el joven general revolucionario tomo posesión como Presidente de la República a la edad de 39 años. Durante su sexenio hizo cambios fundamentales en el país y sentó las bases del Moderno Sistema Político Mexicano. Mudo la residencia oficial del suntuoso castillo de Chapultepec a los Pinos.
Un aspecto importante que me llamó la atención fue, como Cárdenasastutamente le fue restando poder a Calles hasta terminar por completo con el maximato. Como primer punto clave Cárdenas tiene que asegurase de la lealtad del ejército. El punto central de su estrategia es acercarse a los generales que pertenecieron a facciones distintas a los callistas como los carrancistas, villistas y zapatistas. Cuando Calles se da cuenta el mapa militar del país es cardenista. Laagitación Obrera que Cárdenas alienta desde el inicio de su gobierno, fue decisiva para derrocar a calles. Las principales organizaciones de trabajadores apoyaron, en algunos casos amenazaron con una actividad huelguistas sin presedentes. Cárdenas quiere unificar a las masas de trabajadores, además esta gran inmovilización podrías ser el principio para eliminar el poder de calles.
En junio de 1935los dos generales se encuentran en la ciudad de México, hablan de la situación obrera y Calles propone hacer un llamado para cancelar la agitación. El martes 11 de Junio se publican las declaraciones que Calles hizo a un grupo de senadores, habla de las divisiones la necesidad de tranquilidad que tiene el país, y de la ingratitud que tienen las naciones obreras. Vamos para atrás, declara.Cárdenas toma largos días, esperando el momento oportuno para contestarle. Sutilmente resalta el tono anti obrero de las declaraciones de Calles, es la señal para que las masas de los trabajadores salgan a la calle pidiendo la cabeza del jefe máximo. De inmediato cárdenas pide la renuncia de los callistas y su gabinete, y calles se retira a su hacienda a Sonora, poco después, regresa a la ciudad deMéxico y hace nuevas declaraciones contra la política de Cárdenas para tratar de recuperar su lugar en la esfera del poder. No se ha dado cuenta que la situación ha cambiado y su actitud de revancha provoca confrontaciones entre sus seguidores y los cardenistas. Sin vacilar Cárdenas toma una decisión definitiva el 9 de abril de 1936 envía a calles al exilio., el acto recibe un apoyo entusiasta. Y asículmina el maximato, a partir de ese momento no habría más poder que el poder del presidente.
Mientras en Estado Unidos Calles declaraba a la prensa que había sido expulsado de México por combatir al comunismo. Dios mediante las cosas cambiaran y podre regresar a mi país. Se dice que Cárdenas elimina a Calles no a la manera Sonorense “con y por sus pistolas”, sino a la manera Michoacana “un pocomás suave”. Y es así como rompe con su padre político.
Ya con el control del poder Cárdenas se propone realizar sus 2 grandes proyectos, unir a los obreros en una sola organización y el reparto de la tierra. A través de su proyecto de reforma agraria se propone resolver los problemas más antiguos del país, la tenencia de la tierra y la miseria en el campo. Cárdenas ve en el ejido la forma deposesión comunal de la tierra una herramienta para que los campesinos rompan su dependencia con respecto al patrón, no es un acto de justicia después del un siglo de explotación, sino un método para mejorar las condiciones económicas del cambio.
En apoyo al ejido crea el Banco de Crédito Ejidal y aumenta los recursos del departamento agrario, el Estado ofrecerá planes, organización crédito y otrosservicios. Pero el objetivo más oculto es ante todo destruir la hacienda y el poder político de los hacendados, muchos de ellos generales callistas. En octubre 1936 Cárdenas dio el primer gran paso el reparto de la laguna en Coahuila. La CTM y el Partido Comunista habían hecho un trabajo sindical y político en la región. Se repartió a los campesinos entre 18 y 20 millones de hectáreas y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Revolucionario
  • Movimientos revolucionarios
  • Movimientos revolucionarios
  • MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS
  • Movimiento revolucionario; cerro el tute
  • Movimientos revolucionarios burgueses
  • movimiento revolucionario tupac amaru
  • : el surrealismo como movimiento revolucionario.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS