Movimientos colonialistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS COLONIALISTAS EN EL MUNDO Y SU INFLUENCIA EN COLOMBIA

Introducción………………………………………....... pág. 3
1. Movimientos colonialistas en el mundo………... pág. 4
1.1 Colonialismo europeo…………………………… pág. 4
1.2 Viejos imperios (movimientos)…………………. pág. 4
Colonialismoespañol............................................... pág. 4
Colonialismo portugués............................................ pág. 5
Colonialismo inglés................................................... pág. 5
Colonialismo francés................................................. pág. 6
Valoraciónpersonal................................................... pág. 8
Bibliografía................................................................. pág. 9



INTRODUCCIÓN

Este trabajo que se expone tratará temas de suma importancia para el desarrollo económico, político, ideológico, social, demográfico etc., que se extiende en gran parte por algunos imperios colonizadores los cuales presentanrazones u objetivos con el fin de expandirse y tomar poder en otras naciones y así formando un territorio más extenso.
La importancia de este trabajo conlleva a un aprendizaje más amplio obteniendo información de la realización del hombre en el mundo.

MOVIMIENTOS COLONIALISTAS EN EL MUNDO

1.1 Colonialismo europeo
Los países europeos buscan la expansión debido a que existe demasiadapoblación en Europa y a que les sobra dinero. Además del dinero llevan sus ideas, su religión, su política, su forma de vida. Es el resultado de la revolución industrial en Europa. Pretenden controlar y explotar la mayor parte del mundo.
El Imperialismo es el concepto teórico y el Colonialismo es la puesta en práctica. Este predominio europeo dura unos setenta a ochenta años. El móvil del imperialismofue la necesidad de exportar capitales excedentes de producción. Se desarrolló aproximadamente entre 1870 y 1918. A partir de esto, las naciones más avanzadas permanecieron colonizando en territorios del mundo entero.

1.2 Viejos imperios
Colonialismo español:
El dominio español de América comenzó cuando la Corona española incorporó a su patrimonio extensos territorios del continente americano ya los pueblos que los habitaban, dando origen así al Imperio español.
Para ello, se debió someter a varias culturas originarias que ya estaban establecidas cuando en el año 1492 los exploradores españoles llegaron a tierras americanas. En los aspectos más negativos de su dinámica colonial, el Imperio español, para sostenerse frente a otras potencias europeas, despobló España y consumió lasriquezas que el transporte español añadió al oro y plata llevados a Europa desde América, donde la moneda no tenía ningún valor comercial en la sociedad amerindia, ni tampoco otros recursos naturales, fuera del trueque. Todos los valores fueron añadidos por el comercio español a lo largo de su permanencia. Por otro lado, y al principio de este choque de civilizaciones, algunos historiadores arrojancifras de mortalidad de 90 millones de nativos, en su mayoría por enfermedades. A partir de 1808, con la caída del monarca Fernando VII, y el comienzo de la transformación de España en un Estado liberal en 1812, se inicia la desmembración del Imperio español en América. Los territorios americanos bajo dominio español, convertidos en Repúblicas, iniciaron sus luchas de emancipación.

Colonialismoportugués:
Fue un imperio destacado en el Siglo XV, XVI y XVII que comenzó viajando a tierras desconocidas por los europeos y así empezando la Era de los descubrimientos. Llegó primero a la India y al sur africano. Este imperio, sobre todo durante sus comienzos, se estructuraba en; las ciudades propiamente portuguesas las factorías, o construcciones en ciudades no portuguesas realizadas...
tracking img