Movimientos constitucionalistas javier garciadiego

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
Los Movimientos Constitucionalistas
Componentes y etapas
JAVIER GARCIADIEGO

Continuamente se confunde carrancismo con “constitucionalismo”, aunque en estricto rigor son cosas distintas, primero contra Huerta, y luego por la institucionalización de su visión de Estado, haría aflorar las diferencias que explican la complejidad del proceso revolucionario.

La revolución mexicana fue uncomplejo proceso que abarcó buena parte del país –pero de ninguna manera todo él-, que estallo a finales de 1910 y se prolongó por más o menos diez años, que se desarrolló en varios escenarios y que tuvo diferentes componente sociopolíticos, como el movimiento maderista, el orozquista, el zapatista, el villista y el constitucionalista, entre los más importantes. De hecho fueron tantos sus componentessociopolíticos y sus escenarios que algunos historiadores alegan que debería hablarse de revoluciones mexicanas, en plural, y no de una revolución mexicana. Yo sostengo una posición intermedia: hubo revolución, pero entendida no como un movimiento homogéneo, unificado y continuo, sino como un proceso muy complejo, caracterizado por numerosas diferencias sociales, políticas y geográficas.

Estasdiferencias y discontinuidades también se dieron dentro de cada movimiento al grado de que –con la misma lógica de muchos colegas- debería hablarse de los movimientos constitucionalistas, en plural y no en singular. No es lo mismo el movimiento constitucionalista de Coahuila que el de Sonora, como tampoco es lo mismo el movimiento constitucionalista de 1913 que el de 1915 o el de 1920. Por otraparte, también debe quedar muy claro que el término constitucionalista no es sinónimo de carrancista. El carrancismo era la parte directiva del movimiento constitucionalista, pero hubo muchos constitucionalistas que tenían diferencias notables con Carranza y con los miembros que conformaban su grupo, diferencias que podían ser geográficas, económicas, sociales, políticas e ideológicas.

En conjunto,el constitucionalismo surgió como reacción a la llegada de Victoriano Huerta al poder, entre febrero y marzo de 1913. En rigor, el documento fundacional fue el Plan de Guadalupe –del 26 de marzo-, en el que se determinó que el movimiento que representaba se estructuraría con base en un ejército llamado Constitucionalista y que el líder del mismo –a quien se designaría como Primer Jefe- seríaVenustiano Carranza[1]. Sin embargo, Carranza era el gobernador de Coahuila, en la región Noreste del país. Por lo mismo, resulta comprensible que la casi totalidad de los primeros colaboradores de su movimiento fueran funcionarios de su gobierno. Los primeros miembros del Ejército Constitucionalista eran también colaboradores militares de su gobierno, ya se tratara de miembros de los “nuevos CuerposRurales”, formados con muchos veteranos de la lucha armada, contra Porfirio Díaz, y pagados y supuestamente dirigidos por la Secretaría de Gobernación, o de “Fuerzas Auxiliares” o “Irregulares”, organizadas localmente durante la primera mitad de 1912 para repeler la rebelión orozquista. Entre otros, puede mencionarse a Jesús Carranza, Pablo González y Francisco Coss. Su capacidad militar escuestionable, pe3ro no cabe duda de que fueron el sector armado más cercano y leal a Carranza. En cambio, la experiencia político-administrativa de todos ellos era amplia, y explica en parte el éxito de la lucha constitucionalista en general, y el liderazgo del grupo carrancista en particular.

Junto con estos elementos políticos y militares del movimiento constitucionalista en Coahuila, que primeroformaron parte del gobierno estatal y luego apoyaron al rebelde Carranza. Muchos miembros de la sociedad local se alzaron igualmente en armas contra la llegada de Huerta al poder. Entre otras razones, aquellos coahuilenses se opusieron al regreso del “antiguo régimen” en la entidad con un gobierno de oligarcas. Se rebelaron numerosos rancheros y campesinos “libres”, así como aparceros y medieros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento constitucionalista
  • Movimiento constitucionalista
  • Movimiento Constitucionalista
  • movimientos constitucionalistas
  • La revolución. Javier Garciadiego. Nueva historia mínima de México
  • resumen movimiento constitucional
  • movimiento constitucional liberal
  • movimientos constitucionalistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS