Movimientos cuentas contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué es una cuenta?
Para registrar las modificaciones que sufren los diferentes conceptos al momento en que se realizan las operaciones, contablemente se utiliza un recurso que se llamaCUENTA.

La cuenta es el registro donde se anotan los aumentos y disminuciones que sufre un valor como consecuencia de las operaciones realizadas por la empresa.

2.- Cuentas T ó Esquemas de MayorEste esquema o cuenta “T”, nos permite familiarizarnos con los movimientos de las cuentas. Es importante que queden claros los conceptos descritos ya que nos ayudarán para entender las anotacionesque se tienen que realizar en el asiento contable al momento en que la entidad realice sus transacciones financieras.

Al igual que la ecuación contable (A=P+C), la cuenta “T” tiene dos lados.El lado izquierdo se llama debe y el lado derecho haber. La cantidad que se anota en el debe se llama cargo y la cantidad que se anota en el haber se llama abono.

Saldo de la cuenta: se obtiene dela diferencia aritmética del debe y el haber.

CUENTA T
Haber
Debe

1,000 500
cargo
abono

Saldo acreedor: cuando el movimiento en el “haber” sea mayor a la del “debe”.
Saldo deudor:cuando el movimiento en el “debe” sea mayor a la del “haber”.

3.- Movimientos de las cuentas

ACTIVOS
+
-

PASIVOS
+
-

CAPITAL
+
-

CUENTAS DE RESULTADOS
Observa cómo dependiendo delo que le ocurra al capital (si aumenta o disminuye) es el tipo de movimiento que tienes que anotar en las cuentas de resultados.
GASTOS
+
-
-
INGRESOS
+

Alregistrar una operación ocurrirá lo siguiente:
* La ecuación contable siempre está balanceada no importa el número de cuentas que se hayan afectado al registrar la transacción.
* Cada transacciónafecta cuando menos a dos cuentas
* Algunas transacciones afectan sólo un lado de la ecuación (por ejemplo 2 cuentas de Activo en donde una aumenta y la otra disminuye)

Analiza con cuidado...
tracking img