Movimientos culturales siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 10
Arte y cultura en el siglo XIX
Características del romanticismo.−
Europa vivió a comienzos del siglo XIX la fiebre de la revolución. Existía un deseo general de romper con lo anterior. Elmovimiento cultural que inspiró las revoluciones hasta mediados del siglo XIX se llama Romanticismo. Sus características son: Confesión de los sentimientos: el hombre romántico muestra sussentimientos y estados de ánimo. Se ensalza el amor y se exhiben la nostalgia, la melancolía, la desesperación...
Deseo de libertad: Víctor Hugo lo definió con esta frase: Libertad en el arte, libertad en lasociedad, ahí está el doble objetivo. Se ensalza la libertad del individuo y la de los pueblos.

El Romanticismo
llega a tener mucha influencia en los movimientos políticos de los pueblos queluchan por su independencia.
Exaltación del pueblo o de la nación: se vuelve la vista al pasado, a la época más gloriosa de cada país. El Romanticismo contribuyó a exaltar los sentimientos nacionales ypuso las bases del nacionalismo.
Descubrimiento del paisaje: a la vez que el amor o la libertad, la naturaleza representa otro tema predilecto del Romanticismo. Los autores describen paisajesviolentos, tormentas, ríos, etc. que usan para describir los intensos y atormentados sentimientos del hombre romántico.

Literatura e música romántica.−
El representante más destacado de la novelaromántica fue lord Byron. Su biografía puede considerarse un compendio del romántico, intensa en amores, viajes, frustraciones... Además, su muerte joven y todas estas características forman un modelo devida del escritor romántico.
Pero el estandarte del estilo romántico fue Víctor Hugo. El romanticismo comienza cuando se estrenan sus obras de teatro: Hernani y Cromwell. Su sensibilidad y su estiloinfluyeron en los escritores contemporáneos.

Música del Romanticismo.−
Ya que el romanticismo es un arte de la intimidad, la música constituye el mejor medio de expresión, puesto que se trata de...
tracking img