Movimientos de desocupados y el marxismo inglés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El caso elegido para analizar es el de los Movimientos de Trabajadores Desocupados – Piqueteros. La motivación que justifica la elección se centra fundamentalmente en que es el movimiento que más visibilidad pública tiene en la cotidianeidad de nuestra sociedad. Esta característica se debe, en gran parte, a las frecuentes movilizaciones y el accionar directo en la forma de protesta.Por otro lado, la inquietud y la necesidad de comprender estas nuevas formas de solidaridad de los sectores populares generó el particular interés en el Movimiento Teresa Rodríguez. Dicho movimiento se proclama independiente del gobierno y de los partidos políticos actuales, carente de una representación política partidaria. Teniendo en cuenta la creciente representación política y adhesiónpartidaria de las distintas organizaciones del movimiento piquetero en los últimos años, nos surge la pregunta sobre cómo el MTR definiéndose como una organización independiente logra ejercer presión frente al Estado en cada reclamo y con qué medios cuentan para hacerlo. Finalmente, las fuentes de información con las que se trabajará son documentos producidos por el propio movimiento.
El caso: M.T.R.La conformación de este movimiento surge a partir de dos grupos de trabajadores desocupados de las ciudades de Florencio Varela y Mar del Plata que aparecen a mediados de 1996. Desde este momento y hasta 1998, bajo la denominación de MTD en ambas ciudades, reclaman planes de empleo, alimentos, planes de pago del servicio eléctrico, garrafas de gas. En 1997 se producen los primeros cortes deruta como modalidad de protesta del movimiento. Durante 1998 se genera un debate al interior del MTD, a raíz del cual se produce una fractura y tras el ideario del cambio social un sector del movimiento decide pasar a llamarse Movimiento Teresa Rodríguez (en homenaje a la maestra asesinada en Cutral-co). Actualmente lo integran desocupados de distintos puntos del país. Y aunque la composición socialdel movimiento es básicamente de desocupados su propuesta va mas allá de ellos, según sus propias manifestaciones.
El MTR se define como una “organización popular”, en la que las relaciones entre ellos son horizontales; gobiernan y deliberan por ellos mismos a través de “cabildos”(asambleas). En el material trabajado expresan que no delegan el poder de decisión, todo se resuelve por consenso ypor mayoría. Sólo se elige a los más capaces para llevar adelante la ejecución de la acción directa, pero únicamente con un fin práctico-organizativo; si resultara una elección desacertada se elige (también en asamblea) a otra persona. Además poseen un cuerpo de tres documentos fundamentales(1999-2000), estos son: el Llamamiento, la Declaración de principios y los Estatutos.
De las fuentesanalizadas surge que MTR cree que el camino hacia el cambio social debe tener en la base la organización democrática de cabildos; estableciendo una “república de cabildos” se produciría un cambio en la actual forma de organización social. Para lo cual es necesario un “hombre nuevo”, que sea combativo, estudioso y solidario, que sea capaz de exigir a cambio de su lucha la felicidad del pueblo y no susintereses particulares. De esta manera, consideran que “cabildo y hombre nuevo son dos caras de la misma moneda”. Este discurso nos remite a una ideología de influencia guevarista. También sostienen que la forma de ganar el apoyo del pueblo es a través del ejemplo de la lucha, para así demostrar que su forma de vida es mejor que la que propone el régimen establecido y manifiestan que no confían enlos partidos políticos actuales. En consecuencia, la representación partidaria no es una opción posible ni deseable para la acción del movimiento.
En las líneas subsiguientes se podrá observar que el movimiento trabaja en dos niveles; por un lado, la realización de emprendimiento propios (alimentos, salud, educación); y por el otro, las protestas, los cortes, los reclamos al estado.
Si bien...
tracking img