Movimientos de hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos de Miguel Hidalgo y Costilla.
1809: Fue en 1809 cuando Hidalgo se unió a una de esas sociedades secretas, la cual se había formado en Valladolid, y tenía como fin reunir un congreso paragobernar el Virreinato de Nueva España en nombre del rey Fernando VII, quien en ese momento se encontraba preso de Napoleón, y como última instancia lograr la independencia.
1810: Madrugada del 16de septiembre que 1810, Hidalgo, usando como bandera un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, en el que se podía leer:”Viva la religión. Viva nuestra madreSantísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno”, mandó a tocar las campanas de la iglesia para reunir a todos los feligreses y recordarles las injusticias que sufrían yanimarlos a luchar en contra del gobierno, fue así como ocurrió el llamado “Grito de Dolores, que supuso el inicio de la lucha armada.
El 21 de septiembre, el ejército de Hidalgo y Allende, el cualconstaba de 300 hombres mal organizados y mal armados, capturó Celaya que no opuso resistencia, por lo que Hidalgo fue nombrado capitán general del Ejército Libertador e Ignacio Allende fue ascendido ateniente general. En pocos días su tropa ya constaba de más de 30 mil hombres, mujeres y niños.
El 24 de septiembre el ejército insurgente tomó las ciudades de Salamanca, Irapuato y Silao, hastallegar a Guanajuato.
El 28 de septiembre entró a Guanajuato exigiendo la rendición de los realistas que se habían refugiado con víveres y armamento en la Alhóndiga de Granaditas. Hidalgo y sus hombreslogran tomarla y asesinan a sus defensores, entre ellos al intendente Riaño, viejo amigo de Hidalgo.
El 17 de noviembre Hidalgo se encaminó hacia Valladolid con siete mil hombres de caballería ydoscientos cuarenta infantes, todos mal armados, entrando el 26 del mismo mes en Guadalajara, en ese lugar, Hidalgo expidió una declaración de independencia y formó un gobierno provisional; además decretó...
tracking img