Movimientos de la balanza de pagos durante el periodo de crisis mundial en la economia 2007-2010

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
MOVIMIENTOS DE LA BALANZA DE PAGOS DURANTE EL PERIODO DE CRISIS MUNDIAL EN LA ECONOMIA 2007-2010
CUENTA CORRIENTE: BALANZA COMERCIAL

Si algo ha caracterizado el funcionamiento de la economía mexicana en términos
Macroeconómicos es que en los últimos cuatro años en su gran propensión a sufrir crisis económicas dentro de una fase de lento crecimiento.
Si consideramos a México en el periodo2007-2010, nos daremos cuenta que durante estos años se han observado depresiones en su balanza comercial, ya que se ha importado más mercancías, a comparación de las que este ha exportado.

Lo que ha caracterizado a la Balanza Comercial es que en estos últimos años se ha visto un grave incremento del déficit, aunque actualmente se ha notado una disminución de este problema.
En el año de 2007el comercio exterior de nuestro país registro un crecimiento, aunque no mejor de los observados en el 2006.
Las exportaciones de mercancías tuvieron un valor de 272,044 millones de dólares, lo cual implica un incremento anual de 8.9% a diferencia de 2006 que obtuvo el 16.7%, dicha tasa se deriva de las exportaciones no petroleras con 8.7% a comparación de 2006 que obtuvo el 15.7%, y de 9.9% deexportaciones petroleras, las cuales alcanzaron un monto que reflejo elevados precios del crudo que se establecieron en los mercados internacionales en la mayor parte de ese año. No obstante la expansión de exportaciones petroleras fueron superadas por las importaciones que se presentaron de tales productos; esto implico que el saldo superavitario de la balanza comercial de productos petroleros seredujera de 19 mil millones de dólares en 2006 a 17.2 mil millones de dólares.
Por otra parte las exportaciones no petroleras muestran un crecimiento mas moderado esto reflejo la desaceleración de la demanda externa proveniente de estados unidos, incluyéndose las de productos del sector automotriz. Las exportaciones destinadas al resto del mundo se mantuvieron en un crecimiento significativo.En las importaciones de mercancías se obtuvo un valor de 283,233 millones de dólares, es decir, una expansión anual de 10.6% a diferencia de 2006 que se ubico en el 15.4%; esta tasa se origino de aumentos del 8.9% de bienes intermediarios, de 13.7% de bienes de capital, y de bienes de consumo de 16.7%. El crecimiento se ve influido a la alza de productos petroleros que aumentaron el 28.4% por locual el resto de las importaciones fueron de 9.1%.
Todo esto ocasiona un déficit en la balanza comercial de este año, con un valor de -11mil 189 millones de dólares, que fue mayor al que se vio en el año anterior que fue de -6mil 133 millones de dólares.

En el 2008 las características de las cuentas externas del país no fueron uniformes, ya que en el segundo semestre se vieron afectadas demanera considerable por el entorno externo. En este año la crisis financiera afecto principalmente a las economías industriales y a la situación recesiva del resto del mundo, especialmente Estados Unidos, que afecto de manera negativa a la nuestro país, lo cual se vio reflejado en sus cuentas externas. Alguno de los efectos que genero fueron:
• Una contracción anual de exportaciones no petroleras• Deterioro en el intercambio del país, a causa de la disminución del precio del petróleo en mercados internacionales
• Menos ingresos del exterior por remesas familiares y viajeros internacionales
• Condiciones más limitadas de acceso a los flujos de capital del exterior (crediticios o de inversión)

En este año las exportaciones ascendieron 291,807 millones de dólares, lo cual implico uncrecimiento anual del 7.3%. Esto se deriva del aumento de 5.4% de las exportaciones no petroleras y de las petroleras el 17.7%, esto reflejo un elevado precio en la mezcla mexicana de crudo de exportación que prevaleció en todo el año, esto origino una disminución en el volumen exportado.
No obstante en el segundo semestre tanto el precio como el volumen de crudo exportado registro una caída en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos economia mundial
  • Balanza de pagos española 2010
  • Balanza de Pagos 2000 al 2010
  • Balanza de pagos 2010
  • Balanza De Pagos De Colombia 2010
  • Crisis De La Balanza De Pagos En México
  • LA CRISIS MUNDIAL DEL 2007
  • economia internacional y balanza de pago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS