Movimientos De La Corteza Terrestre

Páginas: 57 (14060 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015































I.I PLACAS TECTÓNCAS DEL MUNDO

El conocimiento de las ciencias naturales ha avanzado paralelamente con la humanidad. El hombre, desde sus labores, se ha preguntado el porqué de su presencia en nuestro planeta y el significado de ésta dentro de su entorno en el Sistema Solar y en el Universo mismo. También, desde sus principios, veneró y utilizó cuatro elementosfundamentales que alimentaban sus fuentes de inspiración, de curiosidad y de temor: la tierra, el aire, el fuego y el agua, que siguen siendo los ingredientes vitales y aún válidos que rigen la estructura de las ciencias naturales, aunque con otro significado.
La inquietud de los estudiosos de las ciencias de la Tierra se deriva de la observación y la experimentación directa en el ecosistema que losrodea, acompañadas, en ocasiones, de un misticismo filosófico y hasta religioso, cuando no logran satisfacer plenamente su infinita curiosidad científica. En este trabajo hablaremos sobre la corteza terrestre y los movimientos que se generan en la misma.

La litosfera no es una capa continua y uniforme, sino que está dividida en grandes fragmentos o placas litosféricas, las cuales se desplazanflotando sobre la astenosfera, en forma similar a como lo hacen los grandes bloques de hielo que flotan sobre el agua. Cada una de las placas está totalmente rodeada de otras, y sus formas y tamaños son variados e irregulares.

El término «placa» fue acuñado por el geólogo norteamericano W. Jason Morgan y, en la actualidad, el concepto en su totalidad recibe el nombre de «tectónica de placas». Lasplacas tectónicas son gigantescas placas o bloques que forman la capa externa de la tierra sólida. Estos bloques están en constante movimiento y pueden formar zonas de convergencia de placas (coalición de diferentes placas) y zonas de divergencia de las placas (las placas se separan unas de otras). Estos procesos son los responsables de fenómenos como los terremotos y la expansión de los océanos.Las placas tectónicas principales son:

Placa del Pacífico – Con aproximadamente 70 millones de kilómetros cuadrados, es el más grande de la placa oceánica y cubre la mayor parte del Océano Pacífico. Se renueva en sus bordes, donde hay separación de las placas circundantes y la expansión del fondo marino.
Placa de Nazca – Cuenta con 10 millones de kilómetros cuadrados en su extensión y estásituado en el Océano Pacífico oriental, que es 10 cm. más corto cada año al chocar con la placa Sudamericana. El choque entre estas dos placas formaría los Andes
Placa Sudamericana – Se trata de una placa continental que tiene 32 millones de kilómetros cuadrados. El territorio brasileño se encuentra en el centro de la misma, donde el espesor es de 200 km., por lo que este país se ve afectado por losterremotos y volcanes.
Placa Norteamericana – dispone de 70 millones de kilómetros cuadrados, y abarca América del Norte, América Central y Groenlandia, así como una parte del Océano Atlántico. El desplazamiento horizontal en relación a la Placa del Pacífico desencadena terremotos, principalmente en California.
Placa Africana – Con 65 millones de kilómetros cuadrados, esta placa cubre todo elcontinente africano. Su colisión con la Placa Euroasiática desencadenó el Mar Mediterráneo y el Valle del Rift. La Placa Sudamericana y la Placa Africana forman una zona de divergencia, es decir, se están alejando unas de otras, según el monitoreo llevado a cabo por los satélites, su distancia de separación se incrementa en 3 cm. Al año.
Placa Antártica – consiste en una placa continental con 25millones de kilómetros cuadrados. La parte oriental de la placa tiene 200 millones de años y recorre la Australia, África y la India. Esta placa chocó con al menos cinco pequeñas placas que forman el lado oeste.
Placa Indo-Australiana – La placa está formada por India y Australia. Sus 45 millones de kilómetros cuadrados conforman la India, Australia, Nueva Zelanda y parte del Océano Índico. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento De La Corteza Terrestre
  • movimientos de la corteza terrestre
  • Movimientos De La Corteza Terrestre
  • Evidencia de movimientos de la corteza terrestre
  • Movimientos De La Corteza Terrestre
  • Movimiento de la corteza terrestre
  • MOVIMIENTOS DE LA CORTEZA TERRESTRE
  • movimientos de la corteza terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS