Movimientos De La Mandibula

Movimientos

1. Movimientos de Ascenso y Descenso:

Descenso

Resulta de la relación céntrica el descenso mandibular se inicia por acción de los músculos suprahioideos, primero losgenihioideos, milohioideos y finalmente el vientre anterior de los músculos digástricos.

El mentón se dirige hacia abajo y atrás, mientras el cóndilo se desliza de atrás adelante, abandonando la cavidadglenoidea y colocándose bajo la raíz transversa del arco cigomático.
El recorrido del cóndilo es de aproximadamente un centímetro. El menisco interarticular acompaña al cóndilo en su recorrido, debido asus uniones ligamentosas y también a que el m. Pterigoideo externo se inserta en ambas estructuras. Se diferencian dos tiempos en el movimiento de descenso: En un primer tiempo tanto el cóndilo comoel menisco abandonan la cavidad glenoidea y se dirigen hacia delante; en el segundo tiempo el menisco se detiene y el cóndilo, continuando su movimiento, se desliza de atrás adelante sobre la carainferior del menisco, aproximándose a su borde anterior. El menisco parte de una posición oblicua hacia abajo y adelante, se horizontaliza en el primer tiempo y se dispone oblicuo hacia abajo y haciaatrás al final del segundo tiempo.

Ascenso

Termina la actividad de los depresores, la mandíbula comienza su recorrido inverso, también en 2 tiempos: en el primero se produce la traslación haciaarriba y atrás en el compartimiento suprameniscal, cóndilos y meniscos son arrastrados en forma conjunta por la contracción bilateral de las fibras horizontales y oblicuas de los músculos temporales,maseteros y pterigoideos mediales; y luego la rotación en el inframeniscal, a cargo de los maseteros, pterigoideos internos y fibras verticales de los temporales.

2. Movimientos de Propulsión yRetropulsión

Propulsión

La mandíbula debe proyectarse anteriormente y para ello debe vencer las interferencias que implican los planos inclinados de los incisivos, cúspides de molares y...