Movimientos de la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS DE LA REVOLUCION MEXICANA

MADERISMO
El maderismo fue el primero de los movimientos que conformaron la Revolución mexicana. fue dirigido por Francisco I. Madero entre 1909 y 1910.Su objetivo principal fue lograr la regeneración democrática del país a través del sufragio efectivo y la no reelección de los funcionarios públicos. Estas ideas fueron plasmadas por Madero en su libro"La sucesión presidencial de 1910", que levantó ámpula entre la clae política mexicana e incluso permitió que Madero se entrevistara con el presidente Porfirio Díaz.

Madero se presentó comocandidato presidencial en 1910 contra don Porfirio, aunque poco antes de las elecciones fue encarcelado a fin de declarar ganador al general Díaz. Al escapar de la cárcel proclama el Plan de San Luis, baseideológica de la revolución maderista.

La revuelta contra Díaz comenzó el 20 de noviembre de 1910, y pronto se extendió a todo el país. El presidente se vio obligado a dimitir el 25 de mayo de1911, con lo que terminó el movimiento armado dirigido por Madero.

EJERCITO CONSTITUCIONALISTA:
fue uno de los múltiples ejércitos mexicanos que surgieron durante la Revolución mexicana en 1910. Esteejército fue liderado por Venustiano Carranza, y formado con la intención de mantener el orden constitucional del país y de derrocar al gobierno federal del entonces presidente Victoriano Huerta. ElPlan de Guadalupe fue un elemento clave para el surgimiento formal del ejército, pues en este plan se organizaban y unificaban los movimientos insurgentes. La lucha de este ejército permitió lapromulgación de la Constitución de 1917, que aún rige.
Carranza promulgó un decreto para que todos los movimientos de insurrección fueran organizados y unificados en un mismo ejército, lo que dio origenformalmente al ejército revolucionario, considerado como el primer ejército constitucionalista en México.

Ejército Constitucionalista
Fue comandado por Venustiano Carranza y denominado así porque...
tracking img