Movimientos de la Tierra, la Luna, los eclipses y las mareas

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Introducción
Es importante conocer el planeta en el que vivimos, cuáles son sus características y los procesos que ocurren en él y descubrir las repercusiones que éstos tienen en nuestra vidadiaria.
Los movimientos de la Tierra
La Tierra como todos los astros del Universo está en movimiento constante. En ella, se pueden distinguir cuatro movimientos:rotación, traslación, precesión y nutación.La rotación es el movimiento que la Tierra hace realiza sobre sí misma tarda 24 horas en realizar una vuelta completa y este movimiento da lugar a la sucesión de los días y las noches.
Latraslación es el movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol, tarda 365 días en dar una vuelta completa alrededor del astro y es el movimiento que da lugar a las estaciones del año
La precesión es elmovimiento del eje de la Tierra debido a la atracción gravitatoria que el Sol y la Luna ejercen sobre el ecuador de la Tierra.
La nutación es el pequeño vaivén del eje de la Tierra producido durante elmovimiento de precesión. Este movimiento es provocado por la interacción gravitatoria de la Luna con el ecuador de la Tierra.

La Estrella Polar

La estrella Polar es la única estrella fija enel firmamento del hemisferio norte. Esto se produce por estar cerca del eje de rotación. Debido al movimiento de precesión, la estrella Polar cambia cada cierto número de años, hace unos 5000 añosfue Thuban, actualmente es la estrella a-Ursae Minoris, de la constelación de la Osa menor, y dentro de unos 11700 años, será Vega.

El origen de las estaciones: solsticios y equinoccios

Lasestaciones son provocadas por el movimiento de traslación y la inclinación del eje de la Tierra. Los solsticios y equinoccios son cuatro puntos clave en la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol quemarcan el principio de las estaciones.
El solsticio de invierno se produce el 21 de diciembre, indicando el final del otoño y el principio del invierno. Este es el momento en el que la Tierra está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Movimientos De La Tierra La Luna Los Eclipses Y Las Mareas
  • Movimientos de la Tierra, la Luna, los eclipses y las mareas.
  • Lectura: Movimientos de la Tierra, Luna, eclipses y mareas
  • Eclipses sol tierra y luna
  • Tierra, Luna y mareas
  • movimiento del sol tierra y luna
  • FASES DE LA LUNA, LOS ECLIPSES Y LAS MAREAS
  • Eclipse Lunar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS