Movimientos de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U. E. Colegio Italo – Venezolano
“María Montessori”

 
 
 
 
 
TRABAJO DE INVESTIGACION
 
 
 
 
 
Integrante:
Guaimarato Reinaldo
Año:
5to Sección “B”
  C. I:
  21. 578. 198

Ciudad Bolívar, Marzo de 2011.
 
 
 

 

UNIDAD 6

Movimientos de la Tierra

1.- ¿Qué es eleje terrestre? ¿Cuál es su inclinación?

Es una línea ideal que atraviesa la Tierra pasando por su centro. De los infinitos ejes que tiene la Tierra, el más importante es el de rotación, cuya prolongación pasa por un punto fijo del universo, llamado estrella polar. La inclinación del eje de la Tierra cambia entre 22,1 grados a 24,5 grados en un ciclo de 41.000 años. El eje de la Tierra tieneahora una inclinación de 23,5º respecto a la normal al plano de la eclíptica.
 
2.- ¿En qué consiste el movimiento de rotación de la Tierra?
 
La rotación provoca el movimiento aparente de los astros, particularmente del Sol. Este movimiento marca la diferencia entre el día y la noche.
 
3.- ¿Cuánto tiempo tarda en dar una vuelta completa?
 
Una vuelta completa, tomando como referencia a lasestrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos

4.- ¿Qué nombre recibe el período de tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa?

El período de tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa se le denomina día sidéreo.

5.- ¿Es igual la velocidad de rotación en todos los puntos de la Tierra?
No, debido a que la órbita de la Tierra es elíptica y la velocidad detranslación aumenta en los sectores más largos.
6.- Menciona dos pruebas de la rotación de la Tierra.

Las así llamadas pruebas de la rotación de la tierra - el efecto Coriolis, el péndulo de Foucault, satélites goesincrónicos
 
7.- Menciona cinco consecuencias de la rotación de la Tierra.
 
• El día y la noche: Producto del movimiento en la mitad del globo que mira el Sol es día, mientras laotra mitad está de noche. En la medida que se mueve, va avanzando el día o la noche según corresponda. Esto determina el ritmo de muchos fenómenos a los que responden las plantas, los animales y también los seres humanos, como por ejemplo, los períodos de descanso, trabajo o ejercicio y alimentación.

• El achatamiento de los polos: Como ya habíamos comentando, al girar sobre su propio eje, laTierra genera una fuerza centrífuga que achata los polos y ensancha el centro o Ecuador.

• La desviación de los vientos y las corrientes marinas: La fuerza centrífuga también provoca que los vientos y las corrientes marinas se muevan en sentido contrario en cada uno de los hemisferios. Este fenómeno se conoce como "Efecto Coriolis".
En el Hemisferio Norte, los vientos y las corrientes se muevenen dirección contraria a las agujas de un reloj, a la derecha, mientras que en el Hemisferio Sur, lo hacen en el sentido de estas agujas, hacia la izquierda.

•  Las diferencias horarias: Debido a la rotación y a que la superficie de la Tierra no es plana, el planeta se expone por partes a la luz Solar y además con distinta intensidad, mientras una mitad está de día, la otra está de noche. Poresto, al mismo tiempo hay diferentes horarios en los distintos lugares del mundo.

• Los puntos cardinales: Gracias a la rotación, podemos ubicarnos mediante los puntos cardinales. Te has fijado que siempre dicen el Sol sale por el este u oriente y se pone en dirección oeste u occidente (west). Aunque no es el Sol el que se mueve sino la Tierra que gira, este efecto visual nos permite orientarnosen todo el planeta. Lo mismo sucede durante la noche con la Luna, que también nos da la orientación este-oeste.
8.- ¿En qué consiste el movimiento de traslación de la Tierra?
 
Es el movimiento de este planeta alrededor del Sol que es la estrella central del Sistema Solar. La Tierra describe a su alrededor una órbita elíptica.

9.- ¿Cuánto tiempo tarda en dar una vuelta completa?
 
La...
tracking img