Movimientos de liberacion nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tensiones entre Corea del Norte y del Sur se han intensificado luego de que Pyongyang realizara más de 200 disparos con fuego de artillería contra una isla surcoreana y Seúl replicara.

Lafrontera marítima ente las dos naciones ya ha sido escenario de enfrentamientos.

En marzo, un barco de guerra surcoreano Chenoan fue hundido cerca de la zona, lo que causó la muerte de sus 46tripulantes.

Una investigación internacional determinó que la causa fue un torpedo norcoreano, pero el gobierno de Pyongyang negó cualquier responsabilidad en el incidente.

El intercambio de fuego deartillería en la isla Yeonpyeong es el enfrentamiento más grave entre ambos países en más de medio siglo.

Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra desde el fin del conflicto bélico que tuvolugar entre 1950 y 1953 y que culminó con la firma de un armisticio.

--------------------------------------------------------------------------------

BBC Mundo analiza las posibles implicaciones yel contexto del más reciente choque entre Corea del Norte y del Sur. Haga clic en los títulos de abajo.

clic ¿Peligra el armisticio? :: clic La división :: clic La zona desmilitarizada :: clicFrontera marítima :: clic Poderío militar :: clic Relaciones en la posguerra

¿Peligra el armisticio?

En 2009, Corea del Norte dijo que abandonaría el armisticio que en 1953 llevó a la suspensión delas hostilidades.

El anuncio fue hecho luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le impusiera sanciones a Pyongyang por haber realizado una prueba nuclear.

Corea del Norteconsideró las sanciones como una "declaración de guerra".

El hundimiento del buque surcoreano Cheonan ha sido calificado por el gobierno de Estados Unidos como "un acto de agresión" de Corea del Norte yun "ataque (que) constituye un desafío a la paz y la seguridad internacionales y una violación del Acuerdo de Armisticio".

La respuesta de Corea del Norte fue enérgica y no descartó la guerra si...
tracking img