Movimientos de liberacion nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS DE LIBERACION NACIONAL

Al termino de la segunda guerra mundial, en las colonias asiáticas y africanas empezaron a surgir movimientos sociales con reinvocaciones independentistas. El momento era muy favorable para las independencias porque EUA y las antiguas metrópolis apoyaban en general a este tipo de movimientos. El capitalismo en el siglo XX no requería colonias; al contrariorepresentaban un lastre para el funcionamiento del sistema. Esta fue la principal razón por la que estados unidos se preocupo por apoyar las independencias de los países. Sin embargo el retiro de los europeos y el apoyo de los estadounidenses a uno u otro bando significo también el enfrentamiento entre tribus o grupos de diferentes posiciones políticas y religiosas, así como el surgimientode lideres corruptos, autoritarios y represivos. Además, los nuevos países independientes tuvieron que hacer frente no solo a retraso económico, herencia de despojo colonial, si no a enfermedades y al desordenado crecimiento demográfico; también tuvieron de enfrentar la reconolización económica, compañera de la descolonización política.

ASIA

En la india la primera fase de lucha por laindependencia de la india se consiguió el apoyo de masas, convencidas de las necesidades de la lucha entorno a sus creencias y tradiciones, pero se consiguió el objetivo hasta 1935, cuando triunfo el movimiento pacifista, basado en la no violencia y la resistencia pacifica, sin embargo al finalizar la segunda guerra mundial, los británicos tuvieron que enfrentar otro conflicto interno siresolver: la lucha de carácter religioso entre hindúes y musulmanes. La solucion encontrada por los colonizadores fe dividir en dos partes el enorme territorio; por un lado, el territorio mas grande seria de india y el. Mas tarde la isla de Ceilán tambien obtuvo su independiencia y cambio su nombre a Sri Lanka.
La independencia de india se impacto en 1947 y su primer gobernante se opuso al sistema decastas que dividia a la sociedad en cuatros grupos: sacerdotes; gobernantes y ejercito, agricultores, artesanos y comediantes e intocables no pertenecientes a ninguna de ellas.
Inspirado en la economía soviética adopto nuevas medidas economicas para mejorar la producción agrícola e industrial, asi como para hacer frente al analfabetismo. Sin embargo esos esfuerzos fueron isufucientes parasacer de la miseria a un pais que en la actualidad se ve asolado por el hambre, la insalubridad y la corrupción.
La partición de territorio generó nuevos conflictos
Durante la guerra fría, pues por un lado los sovieticos apoyaban a la india, mientras los estadounidenses se ponian de lado de Pakistán. Los enfrentamientos, que duraron mas de 20 años, llegaron a su fin en 1971 con la creación de unestado tapón, en una parte del territorio de Pakistán.

CHINA

Además de ser una de las independencias mas representativas del nacionalismo asiático la de china fue decisiva para el distanciamiento entre EUA y la URSS para el consiguiente desencadenamiento de la guerra fría.
Mientras en Japón combatía alado de las potencias del eje fue incapaz de derrotar a Japón. Además, mientras laszonas controladas por los socialistas las tierras estaban hundidas en la corrupción y la ineficiencia, en la parte controlada por el gobierno estaban hundidos en la parte controlada. Esta situación, aunada a la distracción de las grandes potencias, enfrascadas en la conflagración mundial, fue aprovechada por Mao para reivindicar la necesidad de realizar una lucha de liberación nacional encontra de Japón y del gobierno que no podía vencerlo. En el momento en que la guerra mundial terminaba, los partidarios de Mao controlaban cerca de 20 bases militares a los largo del territorio chino y tenían el apoyo de mas de 100 millones de personas.
Cuando la guerra civil se reinicio, EUA apoyo al gobierno de y la URSS dio su ayuda a las guerrillas comunistas, pues la idea de la...
tracking img