Movimientos De Liberacion Nacional

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Introducción






Descolonización es el proceso por el cual una colonia consigue su independencia de un poder colonial.


Por lo que en el siguiente trabajo observaremos como se llevo a cabo el proceso de descolonización en distintas partes del mundo después de la segunda guerra mundial, después de las crisis de la guerra los países europeos perdieron su poder y hegemoníaque habían ejercido durante siglos.


Fue esto lo que gatillo los procesos de independencia, al perder su prestigio frente al mundo y frente a las mismas colonias quienes comenzaron movimientos autonomistas para liberarse al fin de sus opresores.


Se debe recordar claro que hubo varios factores que afectaron estas descolonizaciones, ya sea porque el país no se sentía tan oprimidoo descontento bajo el control de la colonia, por faltas de recursos para llevar a cabo una revolución u otros factores.


También se presentaron factores que aceleraron las independencias de algunos países como la independencia de sus vecinos cercanos que motivaba y alentaba a la gente o la independencia de otros países bajo el control del mismo colonizador desviando su poder y atención.A continuación nombraremos algunos países de África y Asia, con un resumen de cómo fueron sus procesos de independencia.














































LA DESCOLONIZACIÓN DE ASIA






Las potencias colonizadoras del continente asiático fueron entre otras Holanda, Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia;que vieron las descolonización de sus territorios durante 1946 y 1954. Países como la India, Pakistán, Ceilán, Sri Lanka, Birmania, Malaya que estaban bajo la influencia del imperio británico consiguieron su independencia de una forma pacífica, pero en cambio otros países como Camboya, Laos o Vietnam, integrantes de Indonesia sometidas a Holanda y la Indochina francesa, sufrieron durísimas yfuertes guerras en sus respectivos territorios.


También debemos de hacer mención a Filipinas, que en 1946 consiguió solo independizarse políticamente de Estados Unidos, y digo solo, porque militar y económicamente siguió sometida a la gran potencia norteamericana.





La India: caso particular de lucha no violenta.





Casi toda la India se hallaba bajo el dominio de la potenciabritánica. En 1875 comienzan las primeras manifestaciones de las señales del nacionalismo. Ya entrado el Siglo XX se fundó la liga Musulmana Pan-India que fue la defensora de la secesión de las minorías musulmanas. Poco después de la I Guerra Mundial las rebeliones fueron reprimidas; la India reclamaba su independencia en 1929 a través del congreso nacional Indio. Mahatma Gandhi fue el principalprotagonista de los movimientos de la India, siendo defensor de la no violencia y de un movimiento de resistencia pasiva consistente en la desobediencia civil, el desprecio a los productos que la metrópolis importaba, las huelgas de hambre, etc.


Al fin en 1947 se consiguió la independencia de la India gracias a las luchas de Gandhi, el Partido del Congreso y de la liga musulmana, eso si se dieronuna serie de circunstancias que llevó a la división del territorio en 2 estados: la Unión India y Pakistán. La Unión India se organizó como República parlamentaria, laica y neutralista. Gandhi fue asesinado en 1947. Por otra parte Pakistán forma un estado musulmán dividido en 2 territorios, el primero al noroeste de la India y el otro al nordeste. Tanto Pakistán como Bangladesh han sufridofrecuentes golpes de estado, debido a la inestabilidad política en sus diferentes territorios,


En 1948 Sri-Lanka finalmente consiguió la independencia, la cual ha tenido desde entonces serios enfrentamientos con las grandes potencias mundiales; Estados Unidos y Gran Bretaña.





El Sureste asiático





Indochina, dominada por Francia, sufrio su proceso independizador poco después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos De La Liberacion Nacional
  • Movimientos de liberación nacional en america
  • el movimiento de liberación nacional en Asia
  • Movimiento zapatista de liberación nacional
  • Comparativa entre movimientos de liberación nacional
  • Movimientos De Liberación Nacional
  • Movimiento zapatista de liberación nacional
  • Movimientos De Liberacion Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS