Movimientos de liberacion nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS DE LIBERACION NACIONAL

El fin de la guerra fría da la oportunidad a que países que se encontraban bajo el dominio de otros países más poderosos iniciaran corrientes para ser independientes, es decir, rompieron con los lasos que los tenían atados a ellos pues ya no soportaban la forma en que los trataban, como los explotaban y el modo en que se robaban sus recursos naturales.
En elpresente ensayo se tratara de explicar cuales fueron dichos movimientos esperando ser lo mas concreto y entendible posible, se darán a conocer cuales fueron las causas principales y que alcanzaron los países con esto y cuales fueron los movimientos empleados para lograrlo, pero antes de seguir adelante es necesario entender la definición de libertad en lo que se refiere al ámbito político:Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.
Las nuevas formas de vida eran el testimonio del abandono tanto de sus agrupaciones tradicionales, como de sus instituciones y costumbres. Dichos países soportaron l la implantación de las formas de pensamiento y los valores surgidos. Ante el choque producido por lapresencia extranjera, gran parte de la población buscó una huida refugiándose en sus mitos.
Dentro de las causa principales que originaron dichos movimientos se pueden mencionar las siguientes:
• El crecimiento demográfico
• Transformaciones económicas
• Cambios culturales
• Nuevas ideologías
• Innovaciones sociales

Dentro de los principales movimientos de liberaciónnacional se encuentran los siguientes:

La Descolonización de Asia
En América, el Crack de 1929 hizo que EEUU pusiera fin a la época dorada de la inmigración. Si de 1899 a 1914 había recibido 15 millones de emigrantes, entre 1930 y 1945 sólo permitió el ingreso de 650.000. El grifo se reabrió con la nueva edad de oro derivada de los ingentes beneficios que le dejó la II Gran Guerra. Latinoaméricasiguió recibiendo emigrantes, sobre todo de España e Italia. En Europa, el crecimiento de los años 60 y 70 requirió abundante mano de obra de Europa del sur y el Mediterráneo. En 1974, según la OCDE, había 574.000 españoles y 1.037.000 italianos en los países más ricos de Europa. En el Tercer Mundo, el neoliberalismo impulsado por el dúo Reagan-Tatcher en los años 80 tendrá un efecto devastador,acrecentado por la corrupción y el despilfarro y por una deuda externa colosal que ha empeñado su futuro. La destrucción de la Unión Soviética y del bloque socialista asestó otro golpe demoledor, pues los países pobres perdieron mercados seguros y una ventajosa asistencia económica y técnica. Con el fin de la guerra fría los países ricos redujeron drásticamente la ayuda al desarrollo, impusieron elderribo del aparato estatal y obligaron a privatizar empresas y recursos naturales en provecho de sus multinacionales. El efecto ha sido un aumento atroz de la desigualdad en el mundo y la concentración de la riqueza en un número cada vez más reducido de personas y empresas.
De las fases generales para la descolonización asiática se pueden nombrar:
1. Desde la revolución China hasta la segundaguerra mundial aparece el nacionalismo
2. Desde 1945 a 1955, supone el acceso a la independencia y el intento de poner unas bases de cooperación de los países asiáticos.
3. A partir de 1955 se va finalizando el proceso de independizacion
4. La participación en el concierto internacional de muchas naciones tras la caída del bloque soviético en 1991

India y Pakistán
La India estababajo el dominio británico en el siglo XVIII, en confrontación con Francia y tras varias campañas de conquista en el siglo XIX, cae bajo la soberanía británica. La colonización y administración se realiza por la East Indian Company hasta 1958 cuando se promulga el Acta de Gobierno de la India, que la pone bajo la tutela directa de la Corona británica. Para el Imperio Británico constituyo “La joya...
tracking img