Movimientos de martin lutero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos de Martin Lutero y Juan Calvino
Martin Lutero batallaba por la pureza de la moral y creencias cristianas en las selvas teutónica. Un niño que más tarde había de realizar el sueño de este y llevar a cabo la obra colosal de la reforma del cristianismo. Progresaba en sus estudios, cuando dejo la carrera de la abogacía para entrar el monasterio de los agustinos de Efort. Tenía ciertasdudas respecto al estado de su alma que le impulsaron a tomar los votos monásticos. Se sentía pecador y anhelaba el perdón de dios.
No encontraba lo que su alma deseaba y las costumbres y practicas monásticas, a pesar de cansar a sus superiores con sus continuas confesiones y de castigar su cuerpo con un ascetismo riguroso. Desengañando de estas cosas se dedico a un estudio de las sagradasescrituras llego a entender que el perdón de dios no se alcanza por las penitencias y “buenas obras” si no simplemente por aceptar el perdón que su amor se le ha previsto.
Lutero conoció el desastroso efecto de la venta de las indulgencias por el medio del confesionario e escribió sus famosas 95 tesis, clavado lo escrito en las puertas de la iglesia del castillo wittenberg el día antes de todos lossantos para que fueran leídas por que fueran a la celebración de este día. En estas tesis sostuvo que el papa no puede absolver sino todos los castigos que el mismo hubiera impuesto y que no se extiende mas allá de la muerte, que la absolución se debe estas los penitentes y que esta no es indispensable. Más valen las obras de piedad y misericordia. Pregunta porque el papa no libra a todas las almasdel purgatorio, si este de veras tiene ese poder, movido de compasión por sus sufrimientos, en lugar de sacarlos un poco de dinero.
Estas tesis luego sacaron una gran discusión que aumento la intensidad durante tres años. En wartuburgo Lutero tuvo noticias de unos desordenes promovidos por sus mismos partidarios, quienes en su celo por la reforma había empezado a romper imágenes y destruiraltares. Al saber esto decidió salir de wartuburgo para ir a corregir a estos desordenes para predicar una reforma más transigente.

Juan Calvino el reformador protestante, escritor bíblico y organizador de la iglesia, clavito fue rápidamente encaminado a la carrera eclesiástica desde 1523 y hasta 158 estudio teología en parís y empezó a alquilar los fundamentos humanistas ylas tendencias académicas del momento. En 1532 divulga Calvino su primer libro. Llamado “demencia” su mayor obra instituto religiones cristiano instituciones de la religión Cristian presenta se visión de Cristo como profeta pastor y el rey del espirito santo como inspirador de la fe y sobre todo de la biblia como autoridad final se su convicción de que la doctrina cristiana debe ser extraída por elcreyente a través de la lectura directa de la biblia sin mediación de la iglesia fue que sus acto más controversia y lo que genero la inquisición de la iglesia romano y además de adoptar el legado de Lutero y negar con este la eficacia de los sacramentos. Calvino rechazo la existencia del purgatorio el valor de las indulgencias y negó la presencia de Cristo en la eucaristía.
Genero mayorpolémica su doctrina de la predestinación, según era la salva con solo demedia de la soberana piedad d de dios amplificada en el perdone Cristo y nunca de la voluntad humana mientras tomas de aino había empezado que el teólogo ha de empezar el camino del conocimiento de nosotros mismos y viceversa era humanista del renacimiento de tal movimiento extrajo lo más útil y practico de ahí que tuvierasoluciones inmediatas cuestiones diarias de los religiosos. La doctrina de Calvino ofrece aspectos extremos y radicales tanto en la creencia como en la conducta. Calvino acento la absoluta y obrera de dios en la elección y reprobación de la condena de la gloria de dios predomina absolutamente para Calvino el hombre después del pecado original esta corrompido por el vicio y la consecuencia pero la...
tracking img