Movimientos de renovacion monastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos de renovación monástica siglos XI-XII

González Cintia

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de los movimientos monásticos, no son exclusividad de la época ha desarrollar en este trabajo, a raíz de esto me pareció conveniente introducir a quien lea el posterior desarrollo, en los orígenes del monaquismo. A mi entender lo siguiente, reflejara el porque de los acontecimientos desarrolladosen los siglos propuestos.

Tras la Caída del Imperio Romano de Occidente en 476 d.C., la Iglesia toma el control, reconociéndose como heredera legítima y continuadora de la romanidad. Esta institución religiosa al estar dirigida por hombres, es corrompible. Y la causa principal de que esto ocurra, es el poder al alcance de la mano.

La iglesia se enriquecía cada vez más, ganaba adeptos yregalos de aquellos que querían salvar su alma, mientras consolaba al campesinado pobre mediante la emisión de doctrinas que enaltecían la humildad, la pobreza, el despojo material y el trabajo de la tierra. Por otro lado condenaba la usura calificándola como una forma de trabajo poco honorable, extendiendo así el cristianismo con los latifundistas.

Es así que entre movimientos heréticos(arrianismo, donatismo, monofisismo, nestorianismo) surge el monaquismo como forma de protesta contra el Estado social reinante.
Aunque era exportada de Oriente, la vida cenobítica gana muchos adeptos y una particular importancia en Occidente durante el siglo VI. Este modo de vivir la religión tuvo como principal representante a Benito de Nursia, que en el año 529 crea la abadía de Montecassino.

Con SanBenito surge la orden benedictina, cuya característica más importante es la Regla que San Benito crea para regir la vida monástica y que se resume en la siguiente frase: ora et labora, ora y trabaja.

En Irlanda entre los años 540 y 560 se crearon los primeros monasterios, con una forma de organización de tipo federativa. A los monjes irlandeses los animaba el deseo de peregrinar por Dios. ParaJacques Verger, “Los conventos celtas eran criaderos de errantes y, por lo tanto, de misioneros”. Tras esta idea, San Columbano (540-615) y sus discípulos dispersaron el monacato irlandés por el continente.
Durante su vida y tras su muerte se fundaron numerosas abadías que continuaron con su regla, pero aproximadamente a partir de 630, comienza a ser reemplazada por la Regla de San Benito.
“Elespíritu de San Columbano era completamente diferente al benedictino. El primero era más austero, exigente e individualista, consideraba la vida monástica como un combate en el que el monje trataba de llegar a la total renuncia propia y a la sumisión absoluta a su superior. La Regla benedictina por su parte acentuaba la humildad, el carácter familiar y paternal de las relaciones y en su propiaautoridad. Insistía en la caridad social, en la comprensión mutua y en el progreso espiritual por medio del trabajo diario y la oración… además la regla proporcionaba estructuras administrativas sencillas y adecuadas.”[1].

Antes de terminar el siglo VIII la regla benedictina va a ser impuesta a todos los monasterios; por una reforma carolingia impulsada por Benito de Aniano, durante el reinado deLudovico Pío (Capitulare monasticum- 817). Sin duda este tiempo fue de gran importancia para el sistema monástico.
Sin embargo conocerá una etapa de profunda crisis tras la muerte de Luis el Piadoso (840), y el posterior reparto del imperio entre sus hijos, tras el tratado de Verdum, que reflejo únicamente una tregua en la decadencia del imperio carolingio.
Esta crisis nombrada con anterioridad,provocara en el ámbito religioso un proceso de secularización; los monasterios fueron gravados con impuestos excesivos, tuvieron que prestar servicios a los señores y pagar tributos. A raíz de esto muchos desaparecieron o cayeron en la miseria.
El saber religioso del periodo carolingio fue casi demolido durante el siglo X.
Y es por eso -como en algún momento marco su origen- que la reacción...
tracking img