Movimientos de rotacion de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Movimiento de rotación: Es el movimiento que realiza la Tierra sobre sí misma alrededor de un eje de rotación imaginario que pasa por los polos. La rotación terrestre es de oeste a este y tarda 24horas en dar una vuelta completa, este movimiento marca el día sideral y es uno de los factores responsables del clima y por lo tanto las estaciones.

b) Movimiento de traslación: Es el recorrido enforma de elipse casi circular (orbita) que realiza la Tierra alrededor del Sol. El Sol se encuentra prácticamente en el centro de la elipse, el plano que la contiene se denomina plano de la eclíptica.La Tierra tarda 365,242 días para dar una vuelta completa alrededor del Sol.
La estructura interior del planeta
Nuestro planeta está formado por unas capas concéntricas de distinta composición quedenominamos corteza, manto y núcleo.
La corteza: Es la capa más superficial y delgada. Aunque su volumen y masa resulten insignificantes si las comparamos con el resto del planeta, su papel esfundamental en la dinámica de la Tierra y en el sostenimiento de la biosfera.. En ella se distinguen dos conjuntos:
*La corteza oceánica se encuentra básicamente en el fondo de las zonas más profundas delos océanos. Tiene un espesor que oscila entre los 6 y los 12 kilómetros . Su estructura y composición son bastante uniformes.
*La corteza continental se encuentra en las zonas emergidas del planeta yen las partes sumergidas de algunos continentes. Su grosor se sitúa entre los 25 y los 70 kilómetros. Su estructura y composición son bastante complejas.
El manto: La capa que denominamos manto seencuentra por debajo de la corteza y se extiende en profundidad con un grosor aproximado de unos 2.865 Km. Este conjunto rocoso representa el 84% del volumen del planeta y el 69% de su masa total. Enel manto se pueden distinguir dos partes:
*El manto superior tiene un espesor aproximado de unos 1.000 Km. La mayor parte de las rocas se encuentran en estado sólido , excepto en un tramo situado...
tracking img