Movimientos De Tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3866 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Pagina N°
INTRODUCCIÓN 3


























INTRODUCCIÓN

Se entiende por movimiento de tierras a la modificación que se le realiza a un terreno natural, con la finalidad de conseguir la rasante del proyecto para la construcción de una obra, esta actividad se basa en el estudio topográfico, la deforestación y limpieza, replanteo y nivelación,remoción ordinaria y cuando se necesita extraordinaria, corte o banqueo, construcción de terraplén, bases y sub-base granular, se puede realizar de dos formas manual y la que mas se utiliza hoy en día mecánica, para llevarlo a cabo son necesarios dos acciones que son: la excavación conocida como banqueo y el relleno que es también llamado terraplén, para su ejecución se necesitan algunos equipos losmas conocido entre ellos son Compactador pata de cabra, bulldozer, y la mototrailla.
Para garantizar la calidad de la obra se debe certificar un buen movimiento de tierra, porque es la base del proyecto, saber en que tipo de suelo se esta trabajando esto se consigue mediante distintos métodos y por estudios de laboratorios, también se deben tomar en cuenta las normas covenin que seestipularon de acuerdo a cada paso que se va a realizar.













MOVIMIENTOS DE TIERRA
Es el conjunto de trabajos o actividades que deben ejecutarse para ajustar el terreno a las rasantes y secciones transversales señaladas en los planos y especificaciones de topografía modificada.
Es el procedimiento mediante el cual se modifica el perfil natural del suelo, siendonecesario en algunos casos rebajar dichas cotas, y en otros casos elevarlas.
En el primer caso corresponde ejecutar un trabajo de "corte o excavación", y en el segundo, un trabajo de "relleno o de terraplén


CORTE O BANQUEO.
Es el rebajamiento o desmonte de un terreno hasta el Nivel previsto en el estudio correspondiente. Se considera como banqueo la Excavación, a máquina o conexplosivos, de cualquier tipo de material cuyo Volumen sobrepase los 5.000 m3. A fin de garantizar la correcta Ejecución del banqueo, se deben situar y mantener Estacas de Corte y Relleno claramente marcados y a una separación no mayor de diez Metros entre sí.

EXCAVACIÓN.
Significa cualquier corte, cavidad, zanja, trinchera o depresión hecha por el hombre en la superficie del suelo mediante laremoción de la tierra, otra definición es la de un hoyo o hueco que resulta de la acción de excavar.

❖ Clasificación de las Excavaciones Estructurales. Si para la obra existen estudios de suelos o geológicos suficientes, al momento de iniciar una excavación habrá una clasificación previa de la Interventoría y el Contratista sobre la clase de material que se extraerá.


❖ POR TIPO DEMATERIAL EXCAVADO.


• Excavación en Roca. Se define como roca para el pago de excavaciones, aquel material cuyo tamaño exceda de 50 cm. y la dureza y textura sean tales que no puede excavarse por métodos diferentes de voladuras o por trabajo manual por medio de fracturas y cuñas posteriores cuando sea necesario, según las condiciones del lugar o las características de la roca. La excavación enroca no tendrá sub clasificación, es decir a cualquier profundidad y no se distinguirá roca húmeda o seca.


• Excavación Común en Tierra, Conglomerado y Roca Descompuesta. Es aquel material que no se asimila a la clasificación de roca ya definida y que pueden extraerse por los métodos manuales normales o mecánicos utilizando las herramientas y equipos de uso frecuente para esta clase delabor: barras, picas, palas, retroexcavadoras. Entre estos materiales están: arcilla, limo, arena, cascajo y piedras con tamaño inferior a 50 cm. (20"), sin tener en cuenta el grado de compactación o dureza y considerados en forma conjunta o independiente.


❖ POR GRADO DE HUMEDAD.


• Excavación Húmeda. Es aquella que se ejecuta por debajo del nivel freático existente en el momento...
tracking img