Movimientos del 58-68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINARES SEGURA VASCO ALBERTO
GRUPO: 528

REDACCIÓN DE LOS MOVIMIENTOS

1.- Causas de los movimientos:
El Movimiento Magisterial: Ya tenia como 20 años que todos los maestros se habían unido alideario cardenista, pero la continuación del cardenismo no llegó debido a que el sistema de educación sufrió deterioros, mientras tanto el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines congeló su salario porquepedía paciencia y comprensión debido a la pobreza nacional.
El Movimiento Ferrocarrilero: La poca atención que recibían en cuanto a los niveles de vida y porque prácticamente no tenían democracia ensu sindicato.
El Movimiento de los médicos: Surgió por un problema salarial y a través del paso de los meses se plantearon aspectos para su democratización.
El movimiento estudiantil de 1968:Surgió por la inconformidad de alumnos ya que el gobierno de Díaz Ordaz decidió detener los subsidios a las universidades sin importar que el número de alumnos universitarios incrementaba.

2.-Desarrollo, coincidencias y diferencias de los movimientos:
El Movimiento Magisterial: Exigían el alto a la violencia, solicitaban el derecho a huelga y se la declararon al gobierno en sus propiosrecintos. La Asociación de Banqueros obligó a una limpieza total de socialistas y comunistas. La campaña electoral fue pieza fundamental para dar solución al conflicto.
El Movimiento Ferrocarrilero: Losferrocarrileros no contaban con experiencia para orientar su lucha, de igual manera, la presencia y el dominio que ejercieron en ese momento los estalinistas del PCM y el PCOM, prácticamente orientarona los trabajadores a una sumisión hacia el sindicato.
El Movimiento de los médicos: Comenzó debido a un problema salarial por lo que el gobierno en 1965 no tuvo salida y utilizó represión contra elmovimiento, cesando a los empleados y usando la fuerza pública.
El movimiento estudiantil de 1968: Comenzó debido a la intervención de la policía, en forma violenta, en una marcha de estudiantes...
tracking img