Movimientos del cuerpo y prevención de lesiones

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Introducción
En el presente trabajo se dará a conocer la relación que existe entre el sistema óseo, el sistema muscular y el sistema nervioso que son necesarios para realizar los movimientos de nuestro cuerpo.
El esqueleto o sistema óseo es fundamental para el movimiento del cuerpo, el esqueleto está formado por los huesos, que cumplen varias funciones como brindar protección a los órganos,son muy importantes ya que dan firmeza a muchos de los movimientos que realizamos. También necesitamos de los músculos para generar movimiento ya que es la principal función del sistema muscular. El sistema muscular es el conjunto de todos los músculos del cuerpo, el conjunto de los huesos mantiene el cuerpo estable.
El aparato locomotor está integrado por el sistema nervioso que coordina elsistema muscular, el cerebro envía señales a los músculos a través de los nervios para que actúen, este sistema está formado por las estructuras encargadas de sostener y generar los movimientos del cuerpo y lo componen dos sistemas, sistema óseo y sistema muscular.
Identificaras cuáles son algunas lesiones que nos afectan que son necesarias conocer para evitar accidentes y los daños que nos puedencausar en el aparato locomotor, se dará a conocer la importancia de las medidas de prevención y la atención en caso de accidentes.






Movimientos del cuerpo y prevención de lesiones
El aparato locomotor
En tu vida diaria realizas un gran número de actividades que involucran movimiento corporal. Por ejemplo, cuando juegas basquetbol lanzas el balón con
la fuerza necesaria para que uncompañero lo reciba o para encestar; en un partido de futbol, al patear el balón puedes imprimirle un efecto para meter gol.
También eres capaz de hacer movimientos tan finos como los necesarios para escribir o ensartar un hilo en una aguja. ¿Cómo puede nuestro cuerpo realizar todos estos movimientos? ¿Qué sistemas se involucran cuando sostienes el lápiz con el que escribes? ¿Cómo puedescoordinar dos o más movimientos a la vez, por ejemplo cuando corres y botas un balón?
El sistema óseo
Seguramente has escuchado la palabra esqueleto. ¿Qué te recuerda este término? El esqueleto forma parte del cuerpo de los seres humanos y de algunos animales, como perros, gatos y aves. También los peces tienen esqueleto, del que forman parte las espinas. ¿Conoces las espinas de los pescados?,corresponden a sus costillas. Cuando comes pescado debes ser cuidadoso para evitar tragarte una. Otros animales carecen de esqueleto, como las lombrices de tierra, los gusanos y los insectos. Algunos animales tienen esqueleto, pero otros, como las mariposas y los gusanos, carecen de él. ¿Cómo se sostienen?
El esqueleto está formado por huesos. Los huesos son las estructuras más duras de nuestro cuerpo.Su dureza permite que el esqueleto sea una estructura que da soporte al cuerpo, además de brindar protección a órganos como el cerebro. Muchos de los movimientos que realizamos, como correr, caminar, saltar o agacharnos, son posibles gracias al soporte que nos dan los huesos.
Tus orejas y la punta de tu nariz están formadas por cartílago. Como lo descubriste en la actividad anterior, el cartílagoes un material flexible y blando,
aunque con cierta rigidez. Además de las orejas y la punta de la nariz, también se
encuentra en los extremos de algunos huesos; seguramente cuando has comido
una pierna de pollo lo has apreciado en los extremos del hueso, es un material
blanco y menos duro.
Muchas partes del esqueleto de los niños están formadas por cartílago. A medida que el niño crece suesqueleto va creciendo también, y muchos de sus cartílagos se endurecen hasta transformarse en hueso. Casi todos los huesos dejan de crecer cuando la persona es adulta. En el esqueleto del adulto, el cartílago constituye una parte muy pequeña.
El esqueleto de una persona adulta está constituido por 206 huesos, mientras que el de un recién nacido, por 270. Esta diferencia se debe a que a medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lesiones y prevencion
  • movimiento y cuerpo
  • Movimiento de un cuerpo
  • El cuerpo en movimiento
  • Mi cuerpo en movimiento
  • Movimiento y cuerpo
  • movimiento de los cuerpos
  • Cuerpo y movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS