Movimientos del eje de la tierra

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P. P. Para la Educación
U. E. Colegio Los Próceres

CAMBIOS EN EL EJE DEL PLANETA TIERRA

Profesora: Alumno:
Ana MayolCarlos Eduardo Rojas

Febrero 2011

INDICE
Introduccion………………………………………………………………………………………………..pág. 3
Influencia de la inclinación del eje de la tierra con las estaciones……………………pág 4
Causa de la variación del eje de la tierra………………………………………………………..pág 5
Análisis………………………………………………………………………………………………………pág 7


INTRODUCCIÓN

El eje terrestre se entiende como la línea idealque atraviesa la tierra pasando por su centro. La tierra tiene infinitos ejes, pero el más importante es el de rotación cuya prolongación pasa por un punto fijo del universo llamado estrella polar.
Los puntos en los que el eje de rotación de la tierra corta la superficie terrestre se denominan Polos Geográficos.
Pero la tierra es como un gran imán, es por eso que existen el Polo Norte magnético,que es el más cercano a la estrella Polar y por donde entran las fuerzas magnéticas a la tierra, y el Polo Sur Magnético, el más alejado a la estrella Polar por donde salen las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.
En este trabajo se investiga las causas por la que el polo geográfico Norte, no coincide con el Polo Norte Magnético, lo cual es una reciente anomalía en el ángulo del ejenormal que debería tener la tierra el cual es 23,5 grados.

¿En qué tiene que ver la inclinación del eje de la tierra con las estaciones del año?
Las estaciones de la tierra durante el año dependen mucho de la cantidad de luz solar que llega a la tierra.
Las estaciones ocurren a medida la tierra, con su inclinación, da una vuelta alrededor del sol que dura 365 dias lo cual representa unaño. Durante el año, las estaciones cambian dependiendo de la cantidad de luz solar que llega a la Tierra mientras gira alrededor del Sol.

El hemisferio que está inclinado hacia el Sol es más caliente porque la luz solar se concentra directamente hacia la superficie de la Tierra y menor cantidad de luz se esparce por la atmósfera. Esto significa que cuando es verano en el hemisferio norte, esinvierno en el hemisferio sur. El hemisferio que está inclinado hacia el Sol tiene días más largos y noches más cortas. Por eso es que durante el verano los días son más largos que durante el invierno.

En general, durante verano e invierno, las temperaturas bajan a medida que nos alejamos del ecuador. En el ecuador no hay estaciones porque todos los días los rayos del Sol arriban, aproximadamente,en el mismo ángulo. Los polos se mantienen fríos porque nunca están inclinados en dirección a la trayectoria de los rayos del Sol. A mediados del invierno, cuando un polo está inclinado lejos del Sol, no hay luz diurna en el polo. El Sol nunca sale durante el inviero, por lo tanto nunca anochece en ese polo.




¿Por qué el eje de la tierra no es constante y puede verse variado?
AdamMaloof (profesor de geociencias en la Universidad de Princeton), a corroborado una teoría de hace mas de 140 años. La teoría enuncia que:
“Si un objeto de suficiente peso, como por ejemplo un supervolcán. Se forma lejos del ecuador, la fuerza de rotación del planeta gradualmente podría mover el pesado objeto alejándolo del eje de rotación. Si volcanes, extensiones de tierra y otras masas causasenun desequilibrio lo bastante grande, el planeta se inclinaría y rotaría hasta que ese peso extra estuviera reubicado en un punto en el ecuador”.
Este proceso sorprendente difiere bastante de la idea más familiar de la "deriva continental", que es el movimiento individual, muy lento, de los continentes, unos con respecto a otros, por la superficie de la Tierra.
Hoy en dia también parece estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento de tierra
  • movimiento de tierra
  • MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
  • Movimientos de la Tierra
  • Movimiento Los Sin Tierra
  • Movimiento de tierras
  • Movimiento De Tierras
  • MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS