Movimientos del planeta tierra

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Instituto Educacional “Nueva Esparta”
5to Cs “A”




Movimientos del Planeta Tierra









Porlamar, 26 de noviembre de2013
Introducción

El hombre tiene millones de años viviendo sobre la tierra, al comienzo se creía firmemente que ella era el centro macizo, sólido y estacionario del universo. Lo que nunca se imaginaron en la época de 1650 A.C cuando se construyó el famoso observatorio de piedra de Stonehenge, era que la Tierra se movía de igual forma que la luna y sol. Solo hace pocos centenares deaños que el hombre descubrió lo que sucede realmente, es que ella se mueve como un carrusel.

Actualmente se sabe que el planeta tierra se mueve y se da por sentado de que no es el centro del universo. Sin embargo, para adquirir este conocimiento el hombre tuvo que luchar y todavía continúa la apasionante lucha por ampliar ese conocimiento.













MOVIMIENTOS DE LATIERRA

Movimiento de rotación

Es el movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma de oeste a este, en sentido anti horario, es decir, de derecha a izquierda, a lo largo de un eje imaginario denominado Eje terrestre que pasa por sus polos, el cual tiene una inclinación aproximada de 23°5’. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4segundos y se denomina día sidéreo. Si se toma como referencia al Sol, su duración es de 24 horas, llamado día solar. Los 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo la Tierra ha avanzado en su órbita y debe girar algo más que un día sideral para completar un día solar.

Este fenómeno permite la sucesión de días y noches, ya que como la Tierra es esféricasolamente una parte de ella durante la rotación está expuesta al Sol, y en la parte de la Tierra que permanece oculta u oscura será de noche.  También es una consecuencia de esto el achatamiento y abultamiento de los polos y el ecuador respectivamente.

El Péndulo de Foucault fue inventado por el físico francés León Foucault en 1851 con la finalidad de demostrar la rotación de la Tierra. Foucault lopuso a prueba en el centro de la cúpula del Panteón de París, con un hilo de acero de 68 metros de longitud, una bola de cobre de 30 kilogramos y una capa de arena en el suelo que el péndulo rozaba con una fina punta metálica, de manera que en una hora el dibujo sobre la arena mostró a los presentes que, para sorpresa de todos, el péndulo "había girado" varios grados.

Teóricamente en un pénduloel plano de oscilación se mantiene fijo en el espacio. Pero como resultado de la rotación de la Tierra, el plano de oscilación del enorme péndulo de Foucault gira lentamente. En concreto el giro depende de la latitud en la que se encuentre, de tal modo que en los polos completa una revolución cada 24 horas.

Movimiento de traslación

Es un movimiento por el cual el planeta Tierra gira enuna órbita alrededor del Sol. El tiempo que la tierra tarda en completar un vuelta completa alrededor del sol se denomina año tropical y tiene una duración de 365 días, 5 horas y 45,68 segundos, es decir, existe una diferencia de seis horas entre el año del calendario y el año tropical. Al acumularse esas seis horas aproximadas cada año durante cuatro años, se convierten en 1 día, por lo que se leagrega un día más al mes de febrero, año denominado bisiesto, corrigiendo así el calendario respecto al año tropical.

La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, y origina una serie de cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo. El movimiento que describe la tierra es una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, con una velocidad de 29,5 km/s...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Movimiento De Los Objetos En La Tierra Al Movimiento De Los Planetas. La Aportación De Newton
  • LA TIERRA, PLANETA EN MOVIMIENTO Y SU REPRESENTACIÓN
  • Del Movimiento De Los Objetos En La Tierra Al Movimiento De Los Planetas
  • Planeta tierra
  • Planeta tierra
  • Planeta Tierra
  • El planeta tierra
  • el planeta tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS