Movimientos Diastróficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos Diastróficos

Son todos los movimientos internos de la Tierra, y se dividen en:

• Epirógenos: son los movimientos de sentido vertical y tambien son conocidos como formadores de continentes, porque levantan o hunden lentamente gran parte de ellos.
• Orogénicos: son los movimientos de sentido horizontal y suelen llamarse formadores de montañas. Se manifiestan por fuerzas decomprensión que da lugar a los plegamientos y tensión, que originan las fallas.

Como pueden ser los movimientos diastróficos

Los movimientos diastróficos pueden ser verticales o laterales, y pueden, afectar pequeñas áreas, o extensas regiones de un continente.

Que Nombre Reciben Los Productos Líquidos, Sólidos, Y Gaseosos Del Volcanismo

• Productos Líquidos: Los productos líquidosreciben el nombre de lava, y están formados por el magma sin gases. Cuando se enfría en la superficie, la lava solidifica y forma lo que se denomina una colada de lava. En algunos casos, las coladas de lava pueden alcanzar varios kilómetros de longitud.
• Productos sólidos: Los productos sólidos proceden de la solidificación súbita del magma que se ha enfriado al llegar a la superficie de la Tierra.Según su tamaño, tienen diferentes nombres. Si se trata de fragmentos finos, con aspecto de polvo, se llaman cenizas. Si tienen el tamaño de la grava o un poco más grandes, se denominan lapilli. Si son muy grandes, se llaman bombas volcánicas (con formas redondeadas, es magma que se solidifica al entrar en contacto con la atmósfera) o bloques volcánicos (con formas angulosas, resultan de laruptura del cono volcánico y ya presentaban estado sólido antes de la erupción). En conjunto, todos los materiales sólidos expulsados por un volcán se denominan piroclastos (en griego, piros = fuego, y clasto = fragmento). En las proximidades de muchos volcanes se pueden identificar depósitos de piroclastos.
• Productos gaseosos: Los productos gaseosos que expulsan los volcanes son muy diversos. Suelenser vapor de agua, hidrógeno, nitrógeno, dióxido de carbono, monóxido de carbono, etc.

Que son la denudación y cuales son sus mecanismos

Comprende un conjunto de procesos que determinan la degradación o rebaje de la superficie del terreno. Los procesos de denudación actúan sobre cualquier tipo de roca, y cada roca tiene, según su origen, una estructura y composición que puede acelerar oretardar los procesos de desgaste de la misma. Son las operaciones que rebajan o destruyen el relieve y tienden a nivelar la superficie. Estos se caracterizan por: meteorización, transporte, erosión y sedimentación.

• •Meteorización: es la desagregación o alteración de las rocas por acción del agua, el hielo y las plantas. Este proceso puede dar a la formación de una cueva.
• Transporte: es eltraslado de materiales meteorizados por los ríos, mar, hielo, gravedad o el viento.
• Erosión: sinónimo de transporte, esta puede comprender la acción simultánea de meteorización y transporte de los sedimentos resultantes. Un cañón puede ser un ejemplo de este proceso.
• Sedimentación: es la acumulación de los sedimentos, transportados, en el mar, lago, ríos o en llanuras, piedemontes o valles;esto da a la formación de deltas, playas y dunas.


Que es la abrasión

La abrasión es el desgaste causado a una roca por la acción mecánica del agua cargada por partículas procedentes de los derrubios. Es importante, sobre todo, en la formación de costas abruptas. Batidas por el mar, éstas retroceden y las piedras desprendidas del acantilado, arrastradas con movimientos de vaivén por lasolas, tallan al pie del mismo una plataforma de abrasión que desciende con ligera pendiente hacia el mar. La abrasión glaciar es la erosión del lecho de un glaciar por los materiales sólidos inclusos en el hielo y arrastrados por el mismo; cuando se trata de granos finos, llamados harina glaciar, la roca del cauce adquiere con el tiempo un pulimento glaciar.

Que es la meteorización y cuales son...
tracking img