Movimientos digestivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Luis Alberto Raggi S.

Las células del organismo animal requieren un aporte constante de sustancias energéticas y estructurales para atender el mantenimiento de su metabolismo, crecimiento y a su multiplicación. Estos compuestos se encuentra en los alimentos y forrajes, pero en forma directamente asimilable sólo se encuentran en una muy pequeña proporción. Los alimentos se presentan, en sumayor parte, en forma de combinaciones insolubles, macromoleculares, que para ser utilizadas por el organismo deben transformarse previamente en otras formas más sencillas para su absorción. El conjunto de procesos que comienza con la ingestión de los alimentos, continúa con su transformación a lo largo del tracto gastrointestinal y finaliza con la eliminación de los residuos no absorbidos,constituye la función denominada digestión.

En el proceso digestivo, los alimentos son sometidos a una degradación que los transforma en productos de peso molecular más bajo, perdiendo con ello sus características específicas originales y su posible toxicidad. La digestión constituye una función necesaria para la vida. Esta función está constituida, en esencia, por una multitud de procesosfísicos y químicos estrechamente correlacionados y finamente coordinados bajo el control del sistema nervioso autónomo y endocrino. La regulación nerviosa de los procesos digestivos está complementada por la actividad de ciertas hormonas, cuya síntesis y secreción depende, sobre todo, del estado de actividad funcional en que se hallen las diversas porciones del tracto gastrointestinal.

De acuerdocon su origen, los alimentos pueden ser clasificados como productos vegetales, animales e inorgánicos. La mayoría de los alimentos, considerados aisladamente, no cubren los requerimientos animales, tanto por lo que respecta a su composición cualitativa como cuantitativa en principios nutritivos. Por tanto, para una alimentación óptima y para poder proporcionar al organismo todos los factoresnutritivos esenciales, es necesario recurrir a las combinaciones de alimentos.

Los animales se distribuyen en herbívoros o carnívoros, según si la parte fundamental de su alimentación sea, respectivamente, de origen vegetal o animal. Entre los animales domésticos el perro o el gato pertenecen a los carnívoros, mientras que el caballo, la vaca, la oveja, la cabra y el conejo son herbívoros. Losomnívoros ocupan una posición intermedia, pues se nutren de alimentos tanto de origen vegetal como animal. Sin embargo, el cerdo, que es el animal representativo de este grupo dentro de los animales domésticos, recibe habitualmente una alimentación predominantemente vegetal.

En los animales domésticos, la estructura de los diversos segmentos del tubo digestivo está claramente adaptada a la naturalezay composición de los alimentos que ingiere y aunque las funciones del tracto digestivo pueden ser similares en especies muy diversas, existen diferencias en la distribución anatómica y funcional de los diferentes compartimentos digestivos.

Atendiendo a estas diferencias podemos clasificar a los animales domésticos en cuatro grandes grupos o modelos digestivos.

1. La mayoría de loscarnívoros y omnívoros poseen un estómago relativamente simple, denominándose MONOGASTRICOS. En dichas especies el estómago consiste, en esencia, en una bolsa que contiene glándulas secretoras de ácido clorhídrico y enzimas digestivas.

2. En las aves el estómago está precedido por una cámara denominada buche, y que sirve para el almacenamiento y cierto grado de fermentación, tiene esencialmente la mismaestructura del esófago, excepto en que las glándulas mucosas están presentes solamente en la unión con el estómago. El digestivo de las aves continúa con el estómago verdadero denominado proventrículo, siguiendo otra "cámara" denominada molleja o estómago muscular que realiza la trituración mecánica.

Las especies herbívoras, presentan modificaciones aún más trascendentes, incluso a nivel...
tracking img