Movimientos educativos de 1910-1940

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS EDUCATIVOS DE 1910-1940:

EL SISTEMA EDUCATIVO PORFIRIANO FUE UN SÓLIDO BRLOQUE EN EL SENTIDO DE QUE SUS METAS BÁSICAS, COMO LA DE LA UNIFORMIDAD, FUERON INAMOVIBLES Y A ELLAS SEAUSTARON LOS ESTADOS CON SINGULAR COMPROMISO.
DURANTE EL PORFIRIATO SE ASISTIÓ A UNA EDUCACIÓN ELITISTA Y DE ALTA CALIDAD Y EN DONDE LA EDUCACIÓN SUPERIOR GENERALMENTE SE REALIZABA EN EL EXTRANJERO, PUESSERÍA HASTA 1910 CUANDO PORFIRIO DÍAZ, PARA CONMEMORAR EL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA, Y POR INICIATIVA DE DON JUSTO SIERRA, SE REABRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL.
HASTA ESE MISMO AÑO SE CONSIDERABAGENERALIZADA LA INSPECCIÓN ESCOLAR EN TODA LA REPÚBLICA. CADA ESTADO DIVIDIÓ SU TERRITORIO EN DISTRITOS O ZONAS ESCOLARES, PARA QUE LOS INSPECTORES O VISITADORES PUDIERAN LLEVAR A CABO MÁSEFICIENTEMENTE SU ALTA Y DIFÍCIL MISIÓN. SUPERVISABAN ABSOLUTAMENTE TODO LO RELACIONADO CON EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS, DESDE LAS CONDICIONES HIGIÉNICAS DE LA CASA-ESCUELA HASTA LOS LIBROS DE TEXTOEMPLEADOS, CONTROLABAN LA ASISTENCIA Y LA DISCIPLINA. LA EFICIENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS DEPENDÍA DE LA INFORMACIÓN REGISTRADA POR EL INSPECTOR.
SIN EMBARGO, DURANTE EL PERIODOREVOLUCIONARIO, EL PROCESO DE CONFORMACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO TUVO UN NOTABLE RETROCESO. LOS ENFRENTAMIENTOS MILITARES Y POLÍTICOS, IMPIDIERON QUE SE CONTINUARA PONIENDO TOTAL EMPEÑO EN ELLO.
PEROEN 1911, EL PRESIDENTE INTERINO LIC. FRANCISCO LEÓN DE LA BARRA JUNTO CON SU MINISTRO FRANCISCO VÁZQUEZ GÓMEZ ESTABLECIERÓN LAS “ESCUELAS RUDIMENTARIAS”, PRINCIPALEMENTE PARA LOS INDÍGENAS, EN LASZONAS DEL PAÍS DONDE EL PORCENTAJE DE ANALFABETAS FUERA MAYOR. ESTAS ESCUELAS DIERON LAS BASES PARA FORMAR LAS “ESCUELAS RURALES” QUE LLEVARON EL ALFABETO A LAS REGIONES MAS ALEJADAS DEL TERRITORIONACIONAL.
EN 1912, LOS ESTUDIANTES DE EL ATENEO DE LA JUVENTUD, ORGANIZARÓN LA “UNIVERSIDAD POPULAR”, QUE ERA UNA INSTITUCIÓN DESESCOLARIZADA QUE LLEVABA LA CULTURA A LOS GRUPOS DE OBREROS Y EMPLEADOS...
tracking img