Movimientos Emancipadores Que Propiciaron La Lucha Independista En America

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos emancipadores que propiciaron la lucha independista en America.

Bueno, para comenzar tenemos que plantearnos una pregunta bastante fácil y clara, ¿Qué es la emancipación? Laemancipación es cortar lazos de dependencia a algo o alguien. En este caso en particular fue cortar lazos políticos, tanto administrativos, económicos, sociales, de las colonias americanas españolas a la Corona.El proceso de independencia puede dividirse en dos grandes fases. La primera transcurrió entre 1808 y 1814, y estuvo caracterizada por la actuación de las Juntas constituídas en las ciudadessudamericanas más importantes. Durante la segunda (1814-1826), tuvo lugar la guerra generalizada entre los patriotas (independentistas) y los realistas (españoles). Antes de atender a las etapas nosdetendremos un momento para repasar y revisar los antecedentes y causas de este tópico.
La revolución americana contra el invasor español no sólo tuvo suceso durante este periodo, sino que, el roce se habíallevado a cabo antes, entre las que podríamos destacar las revoluciones de los comuneros en Paraguay, la de Juan Francisco de León en Venezuela y el famoso levantamiento en Perú a manos de Tupac Amaru(considerado uno de los pioneros del levantamiento americano), además de la ejemplar Guerra de Arauco en la que el pueblo mapuche le impuso resistencia al avance español por mas de dos siglos. ElImperio Británico juega un papel clave.

Durante el periodo de la colonia algunos sectores de los criollos y su gente cercana estaban cansados de la marginación y el desprecio del que eran objeto porparte de los españoles peninsulares. Los criollos tuvieron conocimiento de las nuevas ideas que circulaban en Europa respecto a la no divinidad del poder de los reyes, y a los ideales de libertad,igualdad y fraternidad. Conocedores también del malestar de la mayoría mestizada, los criollos se lanzaron a la aventura de alcanzar la libertad.
Para que se diera la independencia, incidieron varias...
tracking img