CAUSAS DEL MOVIMIENTO EMANCIPADOR
Se dice que el movimiento emancipador americano se produjo en los comienzos del siglo XIX con una similitud y homogeneidad entre todas las colonias americanasque lógicamente tuvo que llamar la atención de los historiadores y observadores sociales. En definitiva verificado a raíz del gran movimiento revolucionario francés fue considerado durante mucho tiempocomo una consecuencia natural de la difusión de las ideas de los enciclopedistas y de la Revolución Francesa.
Al mismo tiempo el abismo que los historiadores liberales habían creado entre laColonia y la Independencia contribuía a robustecer la influencia francesa como determinante en la emancipación. Cuando más se tendía a señalarle como antecedentes inmediatos de los movimientos másresonantes del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, rebelión del Tupac Amaru, levantamiento de los comuneros del Socorro, tentativas de Gual y España, expediciones mirandinas.
Esta concepción ha sidorevisada. Por esta razón los estudios sociales, políticos y económicos que se han hecho de la colonia americana han puesto en evidencia que la vida colonial no fue esa larga siesta que nos hanpintado los historiadores, sino que en ella se formaron y cuajaron las instituciones que permitieron darles fisonomía propia a los territorios americanos y que culminaron en el movimiento separatista.Espíritu de libertad
Se dice que la influencia municipal en el desarrollo emancipador ha sido muy discutida. Para algunos su influencia fue casi nula, tal es la opinión del autor de la "CiudadIndiana", Juan Agustín García, mientras que para otros el Cabildo fue el depositario del espíritu emancipador. De todos modos hay una evidencia histórica indudable y es que el movimiento emancipador seoriginó en casi la mayoría de las colonias americanas en el seño de los cabildos y que negocios públicos y que fueron generalmente los órganos de expresión de las comunidades criollas, así como los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Movimientos emancipadores. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Emancipadores/213649.html

MLA

"Movimientos emancipadores" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Emancipadores/213649.html>.

MLA 7

"Movimientos emancipadores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Emancipadores/213649.html>.

CHICAGO

"Movimientos emancipadores." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Emancipadores/213649.html.