Movimientos emancipadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4396 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DEL MOVIMIENTO EMANCIPADOR
Se dice que el movimiento emancipador americano se produjo en los comienzos del siglo XIX con una similitud y homogeneidad entre todas las colonias americanas que lógicamente tuvo que llamar la atención de los historiadores y observadores sociales. En definitiva verificado a raíz del gran movimiento revolucionario francés fue considerado durante mucho tiempocomo una consecuencia natural de la difusión de las ideas de los enciclopedistas y de la Revolución Francesa.
Al mismo tiempo el abismo que los historiadores liberales habían creado entre la Colonia y la Independencia contribuía a robustecer la influencia francesa como determinante en la emancipación. Cuando más se tendía a señalarle como antecedentes inmediatos de los movimientos más resonantesdel siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, rebelión del Tupac Amaru, levantamiento de los comuneros del Socorro, tentativas de Gual y España, expediciones mirandinas.
Esta concepción ha sido revisada. Por esta razón los estudios sociales, políticos y económicos que se han hecho de la colonia americana han puesto en evidencia que la vida colonial no fue esa larga siesta que nos han pintado loshistoriadores, sino que en ella se formaron y cuajaron las instituciones que permitieron darles fisonomía propia a los territorios americanos y que culminaron en el movimiento separatista.
Espíritu de libertad
Se dice que la influencia municipal en el desarrollo emancipador ha sido muy discutida. Para algunos su influencia fue casi nula, tal es la opinión del autor de la "Ciudad Indiana",Juan Agustín García, mientras que para otros el Cabildo fue el depositario del espíritu emancipador. De todos modos hay una evidencia histórica indudable y es que el movimiento emancipador se originó en casi la mayoría de las colonias americanas en el seño de los cabildos y que negocios públicos y que fueron generalmente los órganos de expresión de las comunidades criollas, así como los instrumentosde acción para reclamar determinadas reivindicaciones. Se puede objetar que fue el instrumento de una clase, la de los blancos criollos, pero no hay que perder de vista que muchas veces los intereses de los criollos, específicamente los económicos frente a la Metrópoli, se identifican con los intereses de la población toda. El hecho de que desde su seño se realizaran los primeros movimientosrevolucionarios, aun cuando presionados por las masas, tanto en Caracas, como en Bogotá, como en Buenos Aires, revelan que conservaban una plena vigencia para los días apasionados de 1810.
CREACIÓN DE LA CAPITANÍA GENERAL DE VENEZUELA 1777
La Capitanía General de Venezuela por un lado fue una entidad administrativa, integrante del Imperio español, establecida por la Corona española durante superiodo de dominio americano, también se dice que abarcaba un territorio similar al de la actual Venezuela. Fue gobernada por distintos capitanes generales exceptuando un breve período cuando gobernó la Junta Suprema de Caracas tras la renuncia de Emparan hasta marzo de 1811.
Ahora bien el 27 de marzo de 1527, el rey de España (Andrés pinillo)firmó la capitulación con los banqueros alemanesWelser concediéndole el gobierno de Venezuela, al título de gobernador que se le otorgó a los Welser se le añade el de Capitán General, refiriéndose, sin dudas a su autoridad sobre el ejército. Mientras que en 1717 Venezuela es transferida desde la jurisdicción de la Real Audiencia de Santo Domingo al virreinato de Nueva Granada. Al nombrarse a Martín de Lardizábal como gobernador de Venezuela, en1732, se le nombra además, comandante general de dicha provincia con jurisdicción militar en Maracaibo, Cumaná, Guayana, Trinidad y Margarita. Aun cuando en 1739, al informar sobre la reconstitución del Virreinato de la Nueva Granada, el rey se refiere a "Caracas, con el territorio de su Capitanía General". De esta forma, es evidente que en la jurisdicción militar el Gobernador de la provincia de...
tracking img