Movimientos en cirugia

Páginas: 13 (3127 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
ASEPSIA EN EL QUIROFANO

El área de los quirófanos es un recinto especialmente diseñado y equipado para garantizar la seguridad en la atención del paciente que va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico, procedimientos invasivos, intubación endotraqueal, cateterismo venoso, arterial entre otros.
Durante la intervención quirúrgica, el paciente depende de un equipo que debe conocer muybien sus funciones, cumplir con todas las normas existentes y estar capacitado para reducir al mínimo el riesgo de infección.
Los quirófanos tienen áreas específicas, aunque estas varían de una institución a otra; deben tener como objetivo principal la delimitación de los espacios con sus respectivas funciones y restricciones.
Las áreas quirúrgicas se encuentran delimitadas de acuerdo con un códigode colores (verde, amarilla y roja), el cual permite conocer en qué área específica se está circulando y por lo tanto el comportamiento que debe seguirse.
El cuerpo humano contiene microorganismos que se dispersan continuamente desde la piel hasta el ambiente. El objetivo del vestuario para quirófanos es proporcionar barreras eficaces que eviten la diseminación microorganismos hacia elpaciente, así como del paciente al personal.
1. OBJETIVO
Disminuir la cantidad de microorganismos en el ambiente hospitalario del área quirúrgica para prevenir infecciones intrahospitalarias en el paciente sometido a cirugía.
Se inicia desde el momento en que el personal que va a ingresar al quirófano, solicita la ropa quirúrgica hasta cuando sale del quirófano y deja su ropa en el sitio indicado.2. GENERALIDADES:

3.1. INDICACIONES
Todo el personal médico, otros profesionales de salud y operarios de servicios generales Estudiantes de las diferentes Instituciones Personal de mantenimiento Otro personal que tenga autorización para ingresar a los quirófanos.

3.2. CONTRAINDICACIONES
Personal con infecciones respiratorias agudas Infecciones en la piel Que no tengala ropa quirúrgica.

3. NORMAS DE COMPORTAMIENTO AL INGRESAR A SALA DE CIRUGIA
Todo el personal que labore en áreas de cirugía al ingresar al servicio debe mantener ciertas normas de comportamiento que aseguren la preservación de la asepsia y de la antisepsia en el ambiente quirúrgico.
* Cambiarse la ropa de calle por el uniforme de quirúrgico limpio que es de uso exclusivo paraesta área, además de ser una barrera protectora.
Ropa quirúrgica: pantalón, blusa, gorro, Tapabocas y polainas, de uso exclusivo del quirófano. Usted como estudiante debe hacer un buen uso del quirófano para disminuir el riesgo de infecciones. Tenga en cuenta los Protocolos de: lavado de manos antiséptico y quirúrgico (dependiendo del caso) , asepsia y antisepsia, Normas de bioseguridad,accidentes de trabajo y sala contaminada.
* Todo el personal que vaya a ingresar al quirófano debe realizar un lavado de manos con jabón de al menos 40-60 segundos.
* Se debe tener en cuenta la señalización dentro del área quirúrgica.
Use la mascarilla quirúrgica cubriendo completamente boca y nariz cuando ingrese a una sala de cirugía si va a comenzar una operación, si se estállevando a cabo, o si ya se encuentra abierto el paquete de ropa. Use la mascarilla correctamente durante todo el procedimiento quirúrgico.
* El gorro quirúrgico debe usarse en forma permanente en las zonas amarilla y roja. Debe cubrir todo el cabello.
* Las uñas de todo el personal de quirófano debe mantenerse cortas. El maquillaje de uñas si se usa debe ser transparente y mantenerse enbuen estado.
* Se debe evitar el uso de anillos, collares, cadenas, aretes, pulseras en el área semirrestringida y restringida. Las joyas que cuelgan son inapropiadas en el quirófano.
* El maquillaje debe ser mínimo.
* Usar calzado cómodo y exclusivo para el quirófano, el cual debe limpiarse frecuentemente. El calzado de tela no protege frente a los líquidos que se derraman o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirugia
  • Cirugìa
  • Cirugia
  • cirugia
  • cirugia
  • Cirugía
  • cirugia
  • Cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS