Movimientos en fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición en el espacio que experimentan los cuerpos de un sistema con respecto a ellos mismos o a otro cuerpo que se toma como referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria.

Anclada al movimiento se encuentra la cinemática, que es la rama de la mecánica clásica que estudia las leyes delmovimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen, limitándose, esencialmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo.

En la Cinemática se utiliza un sistema de coordenadas para describir las trayectorias, denominado sistema de referencia. La velocidad es el ritmo con que cambia la posición un cuerpo. La aceleración es el ritmo con que cambia su velocidad. Lavelocidad y la aceleración son las dos principales cantidades que describen cómo cambia su posición en función del tiempo.

A continuación se agudizará mas en el tema del movimiento y la cinemática, dando a conocer sus diversos componentes.

MOVIMIENTO UNIMENSIONAL

Como el nombre lo indica es en una dimensión, pero no significa en sentido amplio que no haya otros movimientos, sino que no sontomados en cuenta.
Por ejemplo: Un cuerpo en el espacio exterior viaja en linea recta, podemos decir unidimensional, pero el espacio está curvo por la gravedad, y aunque se mueve en línea recta en su dimensión y aún en dos y tres dimensiones, en verdad viaja en una curva (geodesia o geodésica).

Se divide en dos tipos de desplazamiento, que son:

A) Desplazamiento Horizontal

RectilíneoUniforme

Un movimiento es rectilíneo cuando el cuerpo describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.

El MRU (movimiento rectilíneo uniforme) se caracteriza por:
Movimiento que se realiza sobre una línea recta.
Velocidad constante; implica magnitud y direcciónconstantes.
La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.
Aceleración nula.

La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad media (velocidad o rapidez) por el tiempo transcurrido. Esta relación también es aplicable si la trayectoria no es rectilínea, con tal que la rapidez o módulo de la velocidad sea constante llamado movimiento de uncuerpo.
Al representar gráficamente la velocidad en función del tiempo se obtiene una recta paralela al eje de abscisas (tiempo). Además, el área bajo la recta producida representa la distancia recorrida.
La representación gráfica de la distancia recorrida en función del tiempo da lugar a una recta cuya pendiente se corresponde con la velocidad.

Sabemos que la velocidad es constante; estosignifica que no existe aceleración.
La posición \mathbf{x} en cualquier instante t\, viene dada por:
\mathbf{x} = \mathbf{x_0} + \mathbf{v}\,t
Esta ecuación se obtiene de: <div align="left" Para el cálculo del espacio recorrido, sabiendo que la velocidad es constante y de acuerdo con la definición de velocidad, separando variables,
d \mathbf{x} = \mathbf{v}\,dt
integrando,\int_{x_0}^{x} d \mathbf{x} = \int_{0}^{t} \mathbf{v}\,dt
y realizando la integral,
\mathbf{x} = \mathbf{x_0} + \mathbf{v}\,t
Donde \mathbf{x_0} es la constante de intregación, que corresponde a la posición del móvil para t=0\,. Si en el instante t=0\, el móvil esta en el origen de coordenadas, entonces \mathbf{x_0} = 0. Esta ecuación determina la posición de la partícula en movimiento en función deltiempo.

APLICACIONES
Ejemplos en la vida cotidiana:
Un nadador en la pista recta de competencias que mantiene su velocidad

Una persona que camina en línea recta con una velocidad constante

Un auto en un camino recto que mantiene su velocidad constante.

Rectilíneo Uniforme Con Aceleración
El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA), también conocido como...
tracking img