Movimientos en la historia del teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surrealismo
EL surrealismo es un movimiento que se desarrolla en Europa a partir de la década de los 1920, basado en algunas ideas tomadas del dadaísmo, como la irracionalidad, lo abstracto y la idea de oponerse a lo tradicional de la época. Otras características del surrealismo surgen a partir de la idea del inconsciente y los sueños del psicoanalista Sigmund Freud, lo cual luego se reflejaen el desarrollo de las artes y literatura surrealista. El surrealismo en cierto modo también no conserva la manifestación de lo material y lo estético en sus obras, lo que posteriormente se ve reflejado en el teatro surrealista. El autor más destacado y padre del surrealismo es André Bretón, quien escribió El Manifiesto Surrealista , 1924, entre otras obras. Algunas obras representativas de estemovimiento son Ubu roi , 1896 de Alfred Jarry y Los pechos de Tiresias, 1917 de Guillaume Apollinaire.

Expresionismo
El expresionismo más que un movimiento artístico y literario fue un movimiento que represento la cultura de la época y tuvo mucha difusión debido a que respondía continuamente al contexto histórico y cambios de la época. Comenzó en Alemania a principios del siglo XX, al igualque el surrealismo, como un enfrentamiento a las ideas ya establecidas de la época. Sus características son un reflejo de esto, entre ellas está la idea de lo irracional, lo depravado, la subjetividad y expresión de los interior del ser humano, la cruda realidad y la tragedia, y el existencialismo. El teatro expresionista se caracteriza por el carácter simbólico que representan los personajes y suintento por una transformación de la sociedad a través de una visión basada en las características mencionadas anteriormente y el individualismo. Algunas obras y dramaturgos destacados de este movimiento fueron: George Kaiser y su obra Los ciudadanos de Galais , Ernst Toller y su obra Hombre-Masa y Franz Werfel y su obra El hombre reflejado en el espejo.

Naturalismo
El naturalismo es unatendencia artística y fundamentalmente literaria que dominó en la segunda mitad del siglo XIX junto con el realismo. El naturalismo se caracteriza por representar la vida y el ser humano tal y como es biológicamente y la utilidad y puesto que ocupa en la sociedad ; es basado en una visión completamente objetiva y estática de la vida y del hombre. Algunos autores representativos de esta corrienteliteraria son: Henrik Ibsen y su obra La casa de las muñecas y August Strindberg y sus obras El Padre, Deudores y La Señorita Julia, entre otros.

Realismo
Esta corriente literaria desarrollada a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX como mencionado anteriormente surge a la par con el naturalismo de la época. Esta corriente tiene gran influencia del Positivismo, paradigma social de laépoca que determinaba que el conocimiento se obtenía a través de la observación directa y objetiva de la realidad y los fenómenos. Al igual que naturalismo también se destaca por la objetividad y lo estático del ser humano y su realidad. El teatro realista retrata aspectos cotidianos de las diferentes clases sociales de la época, aplicando un lenguaje coloquial, dependiendo a su vez de los estilosde vida que representaban los personajes. Las obras y dramaturgos destacadas del Realismo son: José Echagaray sus obras, EL loco Dios y Mancha que limpia, Benito Perez Galdós, sus obras La loca de la casa, La hija de San Quintín, etc.

Romanticismo
El romanticismo originó a finales del siglo XVIII en Alemania y se difundió posteriormente por el resto de Europa. Este movimiento surgió enreacción y rechazo al Clasicismo y la severidad de los planteamientos racionalistas fundamentados en la época, por lo que es visto como un fenómenos revolucionario. Este movimiento cultural se distingue por la exaltación de lo emocional, lo sensible y el amor y la liberación del individuo. Uno de los fundadores del Romanticismo fue Johann Wolfgang von Goethe junto a Friedrich Schiller, que con sus...
tracking img