Movimientos epírogenicos y agentes mágmaticos

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
MOVIMIENTOS EPIROGENICOS

La superficie de la Tierra, está formada por diferentes placas. Cada continente, cada oceano, reposa sobre una de estás placas... que flotan encima del magma que abunda en el interior del planeta. Al ser placas separadas y estar en medio líquido e inestable... aunque no nos demos cuenta, constantemente están en movimiento..
Muy lento, pero se mueven al fin.

Debidoa estos movimientos, es que justamente se forman los volcanes, los terremotos, y muchos otros accidentes geográficos.

Se llaman movimientos epirógenicos.. cuando estás placas se mueven en forma vertical, o sea.. de arriba hacia abajo, y abajo hacia arriba....es decir, Suben y Bajan.... El único ejemplo fácil que se me ocurre es el de un piso de mosaicos sueltos sobre barro, donde al pisarloshaces que unos se hundan y vuelvan a subir cuando levantas el pie vuelven a subir. En el caso de la Tierra, los movimientos son originados por la inestabilidad del Magma, la gravedad, y otros factores astronómicos y geológicos.

AGENTES MAGMATICOS

Magma: El magma es una mezcla multifase de alta temperatura compuesta de roca fundida(principalmente silicatos) y gases. Se halla en el interior dela tierra que tiende a ascender y a salir por las grietas de la corteza formando un volcán. El magma ascendente que, desde su generación hasta antes de su solidificación, extrude en la superficie, recibe el nombre delava.

Rocas ígneas: Las rocas ígneas (latín ignius, "fuego") se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo lasuperficie se forman rocas concristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcánicas o extrusivas. La menor parte de los 700 tipos de rocas ígneas que se han descrito se han formado bajo la superficie dela corteza terrestre. Ejemplos de rocas ígneas son la diorita, la riolita, el pórfido, el gabro, el basalto y elgranito.

Rocas plutónicas o intrusivas

Las rocas plutónicas o intrusivas se forman a partir de magma solidificado en grandes masas en el interior de la corteza terrestre. El magma, rodeado de rocas preexistentes (conocidas como rocas caja), se enfría lentamente, lo que permite que losminerales formen cristales grandes, visibles a simple vista, por lo que son rocas de "grano grueso". Tal es el caso del granito o elpórfido.

Las intrusiones magmáticas a partir de las cuales se forman las rocas plutónicas se denominanplutones, como por ejemplo los batolitos, los lacolitos, los sills y los diques.

Las rocas plutónicas solo son visibles cuando la corteza asciende y la erosiónelimina las rocas que cubren la intrusión. Cuando la masa de rocas queda expuesta se denomina afloramiento. El corazón de las principales cordilleras está formado por rocas plutónicas que cuando afloran, pueden recubrir enormes áreas de la superficie terrestre.

Rocas volcánicas o extrusivas

Las rocas volcánicas o extrusivas se forman por la solidificación del magma (lava) en la superficiede la corteza terrestre, usualmente tras una erupción volcánica. Dado que el enfriamiento es mucho más rápido que en el caso de las rocas intrusivas, los iones de los minerales no pueden organizarse en cristales grandes, por lo que las rocas volcánicas son de grano fino (cristales invisibles a ojo desnudo), como el basalto, o completamente amorfas (una textura similar alvidrio), como la obsidiana.En muchas rocas volcánicas se pueden observar los huecos dejados por la burbujas de gas que escapan durante la solidificación del magma.

El volumen de rocas extrusivas arrojadas por los volcanes anualmente depende del tipo de actividad tectónica:2

▪ Bordes divergentes: 73%, como las dorsales oceánicas, Islandia y el Rift de África Oriental.
▪ Bordes convergentes (zonas de subducción):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes magmaticos
  • Agentes magmaticos
  • agentes magmaticos
  • Agentes Magmaticos
  • agentes magmaticos
  • Movimientos epirogénicos
  • los movimientos epirogenicos
  • movimientos epirogenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS