Movimientos epirogénicos y orogénicos

Movimientos epirogénicos:

La superficie de la Tierra, está formada por diferentes placas. Cada continente, cada océano, reposa sobre una de estás placas,que flotan encima del magma que abunda en el interior del planeta. Al ser placas separadas y estar en medio líquido e inestable aunque no nos demos cuenta, constantemente están en movimiento.
Muylento, pero se mueven al fin. Debido a estos movimientos, es que justamente se forman los volcanes, los terremotos, y muchos otros accidentes geográficos.
Se llaman movimientos epirogénicos cuando estásplacas se mueven en forma vertical, de arriba hacia abajo, y de abajo hacia arriba, es decir, suben y bajan. Ejemplo: un piso de mosaicos sueltos sobre barro, donde al pisarlos haces que unos sehundan y vuelvan a subir cuando levantas el pie vuelven a subir. En el caso de la Tierra, los movimientos son originados por la inestabilidad del Magma, la gravedad, y otros factores astronómicos ygeológicos.

Movimientos orogénicos:

Es un proceso que transforma la corteza terrestre, con fuerzas y presiones, provocando la aparición de las montañas. A su vez, va acompañado de movimiento yalteración del magma así como vulcanismo.
Los movimientos orogénicos son los movimientos horizontales de la corteza terrestre, teniendo en cuenta que la Tierra es una esfera. Afecta a regiones relativamentepequeñas aunque de manera generalizada; las grandes orogenias han afectado a todo el globo, pero se expresan puntualmente y en forma de crisis. Son movimientos relativamente rápidos. Se puedenidentificar en el relieve tres grandes orogenias: caledoniana, desde el Cámbrico hasta el final del Silúrico; la herciniana, desde el Devónico hasta el final del Pérmico ; y la alpina, desde el Triásico hastael final del Neógeno. Se encuentran rastros de otras orogenias, pero no tienen, apenas, transcendencia morfológica.
La orogenia genera relieves plegados y fallados. Se pueden considerar tres... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Movimientos epirogènicos y orogènicos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Epirog%C3%A8nicos-y-Orog%C3%A8nicos/1669954.html

MLA

"Movimientos epirogènicos y orogènicos" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Epirog%C3%A8nicos-y-Orog%C3%A8nicos/1669954.html>.

MLA 7

"Movimientos epirogènicos y orogènicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Epirog%C3%A8nicos-y-Orog%C3%A8nicos/1669954.html>.

CHICAGO

"Movimientos epirogènicos y orogènicos." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Epirog%C3%A8nicos-y-Orog%C3%A8nicos/1669954.html.