Se llaman movimientos epirógenicos.. cuando estás placas se mueven en forma vertical, o sea.. de arriba hacia abajo, y abajo hacia arriba....es decir, Suben y Bajan.... El único ejemplo fácil que seme ocurre es el de un piso de mosaicos sueltos sobre barro, donde al pisarlos haces que unos se hundan y vuelvan a subir cuando levantas el pie vuelven a subir. En el caso de la Tierra, losmovimientos son originados por la inestabilidad del Magma, la gravedad, y otros factores astronómicos y geológicos.

# Movimientos epirogénicos.-

Que son todas las fuerzas verticales las cuales producenfracturamientos de las rocas y afectan a una extensión considerable, pero no causan mucha deformación.

Se producen las siguientes deformaciones:

Fracturas.- Cualquier grieta en una roca sólida esuna fractura.

Fisuras.- Una fractura extensa se llama fisura que puede llegar a ser un conducto que sirva para el paso de la lava, que formará un basalto de meseta o de soluciones que originaránvetas mineralizadas.

Junturas.- Las fracturas a lo largo de los cuales no han habido movimientos perceptibles y que ocurren en grupos paralelos se llaman juntas, en cualquier tipo de roca la junta seproducen como estructuras secundarias por la fuerza de compresión, torsión y esfuerzo cortante.

Fallas.- Cuando en las fracturas, fisuras o juntas se ha efectuado un desplazamiento apreciable, sellaman fallas.

Diaclasas.- las diaclasas se pueden definir como planos divisorios o superficies que dividen las rocas y a lo largo de las cuales no hubo movimiento visible paralelo al plano osuperficie.

# Movimientos orogénicos. -
Los movimientos orogénicos son los movimientos horizontales de la corteza terrestre, teniendo en cuenta que la Tierra es una esfera. Afecta a regionesrelativamente pequeñas aunque de manera generalizada; las grandes orogenias han afectado a todo el globo, pero se expresan puntualmente y en forma de crisis. Son movimientos relativamente rápidos. Se pueden... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Movimientos epirogenicos y orogenicos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Epirogenicos-y-Orogenicos/3260193.html

MLA

"Movimientos epirogenicos y orogenicos" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Epirogenicos-y-Orogenicos/3260193.html>.

MLA 7

"Movimientos epirogenicos y orogenicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Epirogenicos-y-Orogenicos/3260193.html>.

CHICAGO

"Movimientos epirogenicos y orogenicos." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Epirogenicos-y-Orogenicos/3260193.html.