Movimientos estudiantiles en jalisco 1950-1990

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley Orgánica del 21 de agosto de 1947. Ley Orgánica del 5 de enero de 1950.
Luego de un período de relaciones cordiales desarrolladas dentro de un marco de absoluto respeto e independencia entre el Gobierno del Estado y la Universidad de Guadalajara, al terminar la década de los cuarenta se produjo un viraje en la orientación constitucional del Sistema Nacional de Educación. En el mes demarzo de 1943 se hizo cargo de la Rectoría de la Universidad el Lic. Ignacio Jacobo Magaña, en marzo de 1947 el Dr. Luis Farah, y en marzo de 1949 el Ing. Jorge Matute y Remus.
Siguiendo los lineamientos políticos trazados por el presidente Miguel Aleman Valdés, el Gobernador de Jalisco J. Jesús González Gallo, expidió la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, publicada en el PeriódicoOficial "el Estado de Jalisco" el 23 de agosto de 1947, para terminar con la orientación socialista de la educación superior, igual que con la representación estudiantil del Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente (FESO) ante el Consejo General Universitario, limitando las atribuciones del Consejo, que de ser el máximo órgano colegiado del gobierno universitario fue convertido en un meroconsultor de la Rectoría, cuando el propio Rector sería designado por el Jefe del Ejecutivo estatal, al haberse suprimido de la nueva Ley Orgánica el sistema de nombramiento por terna.
El enfrentamiento del gobernador González Gallo con la Universidad de Guadalajara, dio paso a una organización estudiantil mas estructurada que pudiera hacer frente a los embates del Gobierno Estatal. De hecho, losmiembros del Comité Central del Frente Estudiantes Socialistas de Occidente decidieron constituirse en una nueva organización de estudiantes universitarios que diera fundamento al quehacer cultural de la Universidad de Guadalajara, y que el nuevo régimen alemanista pretendía borrar del medió oficial. La transición del FESO a la Federación de Estudiantes de Guadalajara sucedió entre 1949 y 1950, siendoCarlos Ramírez Ladewig el primer Presidente de la organización.
La fundación del Instituto Tecnológico, ocurrida el 20 de octubre de 1948, significó para la Universidad de Guadalajara el término de una larga cadena de gestiones ante el Gobierno del Estado, promovidas al mismo tiempo que ocurría al enfrentamiento estudiantil con el Gobernador González Gallo. El 5 de enero de 1950 se promulgó lanueva Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara que, como única modificación frente a la de 1947, contempló la organización del Instituto Tecnológico. El modelo universitario adoptado por el Instituto Tecnológico en 1950 no fue bien visto por los universitarios de arraigo, quienes confiaban en el modelo de la universidad napoleónica, mas no en el departamental.
Ley Orgánica del 6 de septiembre de1952.
Por virtud del decreto 5765, de fecha 2 de septiembre de 1952, el H. Congreso del Estado aprobó la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, promulgada el día 6 del mismo mes y año, actualmente vigente. Entre las reformas implantadas destaca, de acuerdo a la fracción V del artículo 14O., en el sentido de admitir como integrantes del Consejo General Universitario a "cuatro alumnos querepresenten al estudiantado en general". Por otra parte, de conformidad a los artículos 20o. y 22o., puede convertirse en consejero alumno todo aquel estudiante regular que haya cursado por lo menos un año en la Facultad o Escuela correspondiente, y que sea acreditado como tal por la organización estudiantil que agrupe la mayoría del alumnado.
Cabe apuntar que dentro de la reforma aludida, sereeimplantó en los términos de la fracción I del artículo 13O el sistema de nombramiento de Rector por terna, para ser sometida a consideración del Gobernador del Estado.
El Dr. Luis Farah fue sucedido en la Rectoría por el Ing. Jorge Matute Remus, quien ejerció su cargo del 11 de marzo de 1949 al 31 de marzo de 1953. El Rector Matute y Remus dio un fuerte impulsó a la vida académica de la...
tracking img