Movimientos estudiantiles en latinoamerica

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES EN LATINOAMERICA

A lo largo de la historia se han desarrollado diferentes movimientos estudiantiles en América Latina, siendo estos los generadores de muchos de los cambios sociales, políticos y económicos en los respectivos países.
Y aunque fueron reprimidos por las fuerzas públicas y los gobiernos, no dejaron de lado su ideal de transformación y su espíritu delucha por una mejor sociedad.
Cada grupo a su manera expresó su inconformidad y dio a conocer sus propuestas para modificar la patria a la que pertenecían de una forma benéfica.
Los más claros exponentes de esto son los países correspondientes a Chile, México, Cuba, Venezuela, Colombia, Brasil, Perú y Argentina siendo este la sede de la universidad que propicia el cambio en las demás.
La reformauniversitaria como lo afirmaría José Ortega y Gasset trajo para Argentina una nueva visión y comprensión de las cosas y una distinta sensibilidad
ARGENTINA
La reforma universitaria más importante para los países latinoamericanos se da en Córdoba, Argentina en el año 1918, la cual culminó en la formación de la Federación Universitaria Argentina y con el nombramiento de un interventorgubernamental, el señor José Matienzo quien se encarga de atender muchas de las peticiones y necesidades del estudiantado, docentes y administrativos.
Aunque luego de esta calma temporal se desarrollo una segunda etapa la cual fue propiciada por la inconformidad de algunos estudiantes frente a la derrota de su candidato con tendencia liberal Enrique Martínez Paz frente a su opositor conservador AntonioNores, lo cual consiguió que los estudiantes hicieran una alianza con los obreros, quienes se constituyeron como un gran respaldo a la reforma.
Llegó a haber cierto momento en que los estudiantes tomaron por su cuenta la dirección y administración de la universidad.
Luego de esto vino la contrarreforma que adquirió su mayor punto cuando Irigoyen, quien fue ascendido al poder en 1928 esderrocado en 1930 por la dictadura del general Indaburu perteneciente a la oligarquía conservadora.
Esta dictadura se dedica a hacer que el ingreso a la educación sea cada vez mas limitado por medio de minuciosos exámenes de admisión y el alza en los aranceles, sosteniendo uno de los decanos que “los pobres no deben ir a la universidad, sino dedicarse a la agricultura”.
También se emprende unapersecución contra todo aquel estudiante reformista siendo encarcelado o deportado, las facultades se verán rodeadas por policía que estará en constante vigilancia y para finalizar aparecerá una banda fascista llamada Legión Cívica Argentina, que practica el terrorismo y el crimen hacia los estudiantes.

La explosión de Córdoba se extendió por todo el continente tal como lo hace una llamarada incitandoa las demás universidades a seguir su ejemplo.
COLOMBIA
Los movimientos estudiantiles en Colombia comenzaron con la llamada modernización, que se inicio en la Universidad Nacional bajo la rectoría de José Félix Patiño.
Los colombianos no dejaron de estar presentes en la lucha por la Reforma Universitaria del 18 y tuvieron como víctima a Gonzalo Bravo, estudiante de leyes, que cayera en unamanifestación estudiantil contra la masacre de la Zona Bananera.
Debido a estas luchas nacen la UNEC y CEUC, y un grupo claramente político, La Juventud Comunista (JUCO). Asi, mientras la UNEC recibían apoyo de la JUCO y del MRL, la SEUC reúne grupos de la derecha.
Se hicieron varias reuniones de Congreso con el fin de crear la Federación Universitaria Nacional (FUN), que sustituyeron a lasanteriores. Tras la muertes del estudiante Useche, el presidente Lleras Restrepo, comienza a cumplir sus amenazas; se lleva a cabo la primera manifestación antiimperialista por la invasión norteamericana a Santo domingo y mas luego la protesta por la visita de Rockefeller, lo que motivo al espíritu de lucha a las masa estudiantiles. Debido a todo esto se desencadena una violenta opresión del Gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN LATINOAMERICA
  • Historia del movimiento estudiantil secundarista en latinoamerica
  • movimiento estudiantil
  • Movimiento estudiantiles
  • movimiento estudiantil
  • Movimientos estudiantiles
  • Movimiento Estudiantil
  • Movimiento estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS