Movimientos estudiantiles (paraguay)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Contenido Pág.
Introducción………………………………………………………………………….3
Desarrollo
-Movimientos estudiantiles. Causas. ................................................................4
-Consecuencias. Los Movimientos estudiantiles en Paraguay.........................5-Movimientos estudiantiles de la actualidad en Paraguay................................6
-Centro de estudiantes..................................................................................... 7
-Movimiento Estudiantil Independiente. Movimientos Estudiantiles en elMundo...............................................................................................................8
-México. Francia................................................................................................9
Conclusión.........................................................................................................11
Bibliografía.........................................................................................................12

Introducción
Para empezar,los movimientos surgen por opiniones distintas a la del estado, es decir hay personas que no están de acuerdo con las decisiones del estado y por ello forman pequeños grupos que luego a medida que pasa el tiempo se vuelve más grande, esto lo hacen para poder tener más posibilidades de que su propuesta y reclamo sean escuchados.

Entre estos movimientos está el movimiento estudiantil; surgepor diversos motivos como un ejemplo aquí en nuestro país es sobre la precaria situación de los colegios del interior; uno por ejemplo está por caer el techo por falta de mantenimiento, también luchan por los derechos que todos tenemos de estudiar en un lugar digno no afuera como acá en Paraguay.

El movimiento estudiantil en nuestro país se origino aproximadamente por el año 2000.Movimientos Estudiantiles
Movimiento estudiantil o Revolución estudiantil son los nombres con los que se denomina al activismo político expresado en una amplia variedad de demandas, pliegos petitorios, manifiestos públicos, actos de apoyo o de repudio, manifestaciones y que alcanzan el carácter de conflictos sociales que simbolizan la raíz ideológica y variada magnitud, protagonizados porestudiantes.
La diferencia entre "movimiento" y "revolución" estudiantiles únicamente es de grado en la trascendencia y efectos de estos, sin embargo, en general, el nombre utilizado casi con unanimidad es el de movimiento estudiantil para todos los casos.

Causas de los movimientos estudiantiles
Los primeros movimientos estudiantiles documentados con este carácter predominante, ocurren en Europa yen general se pueden dividir, por su causa en dos, aquellos que se inspiran en la mejoría de las condiciones del estudiantado en general y que se legitiman en que los estudiantes son la futura generación intelectual de la sociedad en que se incuban y aquellos que son una respuesta a las condiciones de injusticia social que prevalecen al momento del movimiento, justificándose como un acto dejusticia idealista.
Lewis S. Feuer, en su obra "El cuestionamiento estudiantil del establishment, en los países capitalistas y socialistas" dice: "Los movimientos estudiantiles europeos constituyen así un espectro de difracción de los factores constitutivos de la estabilidad de sus respectivas sociedades"
Desde la perspectiva del "establishment" siguiendo la terminología de Feuer, los movimientosestudiantiles son siempre atípicos e inesperados, cada uno surge y evoluciona de manera única, haciendo difícil si no imposible, encontrar una forma efectiva e inteligente para concluirlos, justificándose de la justicia idealista.
En conclusión el Movimiento Estudiantil es una fuerza joven, de espíritu libertario que lucha por las reivindicaciones sociales en busca de hacer cumplir la...
tracking img